Contenido principal
Noticias
Ante la declaratoria en Perú por presencia del Fusarium R4T

El ICA entrega parte de tranquilidad al sector productor de plátano y banano en Colombia

Predios productores de banano.
Predios productores de banano.
  • Colombia continúa acciones de contención del hongo Fusarium  R4T en los cultivos de plátano y banano en La Guajira.
 
 
  • La capacitación y conocimiento de la enfermedad en los actores de la cadena productiva del plátano y banano, es una herramienta de máxima importancia para la toma de decisiones y la aplicación de medidas de prevención y control.
 

Bogotá, 13 de abril de 2021. El reporte realizado por el SENASA de Perú no representa ningún riesgo para los cultivos de plátano y banano de Colombia, dado que en estos momentos el intercambio comercial de productos agrícolas desde el vecino país hacia Colombia, no incluye musáceas o partes de las mismas.

En el mismo sentido, producto de las medidas fitosanitarias adoptadas por el ICA y del trabajo responsable realizado en equipo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, gremios, cultivadores, comercializadores y Secretarías de agricultura del país, se ha logrado evitar la dispersión del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, FOCR4T, sin que se hayan encontrado reportes fuera del departamento de La Guajira, ni en otras zonas de frontera del país.

“Desde el ICA entregamos un parte de tranquilidad a este renglón de la  producción de plátano y banano en Colombia, agradecemos el acatamiento de la normatividad  expedida y el trabajo en equipo para este importante resultado. Así mismo, hemos puesto a disposición de las autoridades fitosanitarias del Perú, nuestra experiencia en el manejo del Fusarium ante la declaratoria de la emergencia fitosanitaria por parte del SENASA en el país hermano” señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA. 

La contención del Fusarium en Colombia se  ha logrado a través de las acciones de vigilancia que de manera permanente realiza el ICA en sistemas productivos de banano y plátano a nivel nacional y particularmente en La Guajira, donde se tiene una cobertura del 100% de las áreas sembradas con Banano Cavendish y alrededor del 90% en cobertura en sistemas productivos de otras variedades de musáceas.

Con las medidas ejecutadas por el ICA desde el momento mismo que se presentó la enfermedad en el año 2019, se ha logrado mantener al resto del país libre de la enfermedad, garantizando las exportaciones de la fruta a los mercados del mundo.

El ICA invita a los productores a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas de bioseguridad en los predios para minimizar el riesgo y prevenir la entrada, salida o difusión de enfermedades y agentes causales que pueden afectar la producción.

Con la emisión e implementación de 6 resoluciones ICA con medidas directas al estatus y manejo de la enfermedad en nuestros sistemas productivos de musáceas y con 10 declaratorias de cuarentena por la presencia de Foc R4T, en lugares de producción de banano Cavendish del departamento de La Guajira, el ICA garantiza la contención de la enfermedad en esta región y el mantenimiento  de áreas libres  en el resto del país. 

Evitar la propagación de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, R4T, ¡es responsabilidad de todos!

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector