Contenido principal

En el Cesar, reunión Comité Anticontrabando para salvaguardar la sanidad agropecuaria

reunión Comité Anticontrabando
reunión Comité Anticontrabando

Valledupar, Cesar. 26 de mayo de 2022.  El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participó en la reunión del Comité Anticontrabando del departamento del Cesar, como parte de la articulación institucional para combatir este flagelo.

Durante el comité, se evaluaron las acciones de control en la lucha contra este delito y las actividades comerciales ilícitas durante  la vigencia 2021 en el departamento, así mismo se definieron las estrategias complementarias de articulación interinstitucional que permitan mayor efectividad en el control del contrabando.

La articulación institucional está enmarcada en la circular conjunta 03 de 2019 y el convenio interadministrativo del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN, más conocido como el CIIIP.

Para el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro, “es vital prevenir el ingreso de mercancías de contrabando al departamento del Cesar, ya que ponen  en riesgo la sanidad agropecuaria del territorio departamental y nacional”.

Datos de interés:

En la vigencia 2021,  se  logró la aprehensión de 32 semovientes de contrabando, aplicando el protocolo establecido por la circular conjunta ICA-INVIMA-DIAN de 2019, para la mitigación del riesgo de difusión y propagación de enfermedades transnacionales.

Comparte esta entrada en: