Contenido principal

En Cesar, acciones fitosanitarias para hacerle frente al HLB de los cítricos

Actividades de control y erradicacion de HLB de los cítricos
Actividades de control y erradicacion de HLB de los cítricos

Valledupar, Cesar. 28 de noviembre de 2022. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó actividades de control y erradicación de plantas afectadas por la enfermedad del HLB de los cítricos en el departamento del Cesar.

El Huanglongbing (HLB) de los cítricos es una enfermedad de origen bacteriano, siendo la más limitante para la industria citrícola a nivel mundial por la reducción en la producción y la muerte de árboles infectados.

Las acciones se llevaron a cabo en las plantas positivas a la enfermedad, localizadas en el Centro de Investigación Motilonia, administradas por Agrosavia, en el municipio de Agustín Codazzi, departamento del Cesar.

“Establecimos medidas fitosanitarias para el manejo y control oficial del HLB de los cítricos y su vector el insecto Diaphorina citri Kuwayama, en el departamento del Cesar, a través del seguimiento a los procedimientos implementados para la erradicación de plantas enfermas, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1668 de 2019, por medio de la cual se declara la enfermedad y su vector como plagas de control oficial y se establecieron medidas fitosanitarias para su manejo”, indicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.

En el Centro de Investigación Motilonia, administrado por Agrosavia, se presentaron síntomas asociados a la enfermedad. Esta entidad solicitó al ICA la toma de muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio de diagnóstico vegetal en el municipio de Soledad- Atlántico, resultando positivas al HLB de los cítricos.

En cumplimiento a lo estipulado en la resolución1668, se realizó el acompañamiento a la erradicación de las plantas enfermas; así como labores de monitoreo continuo de la plantación de cítricos y especies de la familia rutaceae, tales como el mirto y swinglea, con el fin de detectar en forma oportuna la presencia del insecto vector, así como de síntomas sospechosos a la enfermedad e implementar acciones contra el insecto vector.
 
Datos de interés:
 
  • En Cesar se estima que existen unas 2.074 hectáreas de cítricos, las cuales se encuentran amenazada por diversas plagas, como es el caso del HLB de los cítricos.
  • A la fecha, en Colombia, el HLB se encuentra presente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander.
  • Para la vigencia 2022, el ICA en Cesar ha ejecutado la supervisión de 10 brotes agrícolas, en lo que respectaerradicación por Huanglongbing (HLB) y control de su vector el insecto Diaphorina citri Kuwayama.

Comparte esta entrada en: