Para proteger los cultivos de las comunidades indígenas del Vaupés, el ICA capacitó a pequeños productores en manejo integrado de plagas

Visitas y comunicación de riesgo a productores de Vaupés
Visitas y comunicación de riesgo a productores de Vaupés
  • Aunque la chagra es un espacio dispuesto por las comunidades indígenas para cultivar, su valor no se limita a su función de proveer alimento. En la chagra se siembran plantas que darán tubérculos y frutos; el cuidado de la chagra consiste en visitarla para desyerbarla, revisar que no haya presencia de plagas y, si es el caso, espantarlas. 

Mitú, Vaupés. 21 de marzo de 2023. Con el objetivo de brindar metodologías para prevenir la introducción y dispersión de plagas en los sistemas productivos o chagras de las comunidades indígenas, profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Vaupés, realizaron una jornada de comunicación de riesgo con 47 pequeños productores de yuca, plátano y caña.

La actividad, que se realizó en la comunidad de Piracemo, fue liderada por Giovanny Alonso García, responsable del área de Protección Vegetal del ICA en Vaupés, quien indicó que, “con este tipo de jornadas se busca preparar a los pequeños agricultores con técnicas de prevención, manejo y control de plagas de importancia económica en los sistemas productivos establecidos en las comunidades indígenas.”

En medio de la jornada, el personal del ICA visitó:
  • 11 cultivos de yuca brava.
  • 2 cultivos de caña.
  • 9 cultivos de plátano en la variedad de hartón.
Estos tres cultivos mencionados anteriormente tienen una gran importancia en la soberanía y seguridad alimentaria, constituyéndose además en el renglón productivo para la económica del departamento.

Las actividades de comunicación del riesgo permiten prevenir y mitigar riesgos sanitarios y fitosanitarios en las producciones, también busca garantizar la sanidad agrícola del departamento, reducir los riesgos de introducción, dispersión y establecimiento de plagas para asegurar la calidad fitosanitaria. Es por esto, que la seccional del ICA en Vaupés, seguirá en constante vigilancia, mediante las visitas de inspección, vigilancia y control.

Comparte esta entrada en: