30 de abril de 2021
Con las BPG en producción de leche, ganaderos de Cundinamarca ofrecen productos de calidad
- Las Buenas Prácticas Ganaderas –BPG- son un sistema de aseguramiento de inocuidad enfocado a la producción primaria, su objetivo es la gestión de riesgos biológicos, físicos y químicos generados en el predio y que pudieran afectar la salud de los consumidores
Mosquera, 30 de abril de 2021. Con la realización de dos eventos de capacitación en buenas prácticas en la producción de leche, en los que participaron 24 personas, entre propietarios de predios ganaderos, y presidentes de juntas de acción comunal del municipio de Susa en Cundinamarca, el ICA trabaja para garantizar la inocuidad de los productos de origen animal que llegan a la mesa de los consumidores.
Los ganaderos participantes en el taller son asociados a la cooperativa lechera de la vereda Fragua, quienes se comprometieron a aplicar las normas y recomendaciones del ICA en temas de sanidad y enfermedades de control oficial de la especie bovina, como prevención y vacunación contra la fiebre aftosa y certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina.
La jornada de capacitación fue liderada por Liceth Vanessa Sánchez, profesional del ICA en medicina veterinaria, quien también explicó a los participantes los servicios que presta el ICA, así como la importancia de movilizar los animales con la guía sanitaria y el registro de predios pecuarios ante el Instituto.
El municipio de Susa, en Cundinamarca tiene vocación lechera, cuenta con seis cooperativas que funcionan como centro de acopio de leche.