Contenido principal

El ICA atendió notificación por mortalidad inusual de bovinos, en Chaparral, Tolima

Foto de archivo ICA.
Foto de archivo ICA.

Ibagué, 12 de febrero de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha respondido de manera inmediata a la notificación por una mortalidad inusual en bovinos en Chaparral, Tolima, tras la alerta emitida por el ganadero, propietario del predio.
 
La información proporcionada por el ganadero, señaló la muerte súbita de nueve (9) bovinos, los cuales presentaron sangrado por el ano entre las 4 y 9 de la mañana del 9 de febrero de 2024.
 
No se observaron signos neurológicos ni mordeduras de murciélagos hematófagos relacionados. Sin embargo, la notificación se ha registrado en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Por la tarde del mismo día, se reportaron 10 muertes adicionales.
 
Los técnicos del ICA que prestaron atención a la notificación encontraron 19 bovinos muertos. “Nuestro personal en campo, realizó la necropsia, tomando muestras que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico del ICA el mismo día”, expresó Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del ICA.
 
El ICA recomienda a los ganaderos el manejo adecuado de la mortalidad. Además, el Instituto insta a los productores a comunicar cualquier nuevo caso de muerte inusual en sus animales, en la oficina local más cercana.
 
El ICA continuará monitoreando la situación conforme sea necesario.

Comparte esta entrada en: