20 de septiembre de 2023 Más de 5.000 solicitudes de exportación e importación de productos agropecuarios han sido atendidas por el ICA ante la contingencia Foto archivo ICA. Debido a la crisis cibernética, el ICA implementó un plan de contingencia alterno para garantizar la prestación de los servicios y evitar traumatismos en los trámites de comercio internacional para productos del agro colombiano. Hasta el momento, el ICA no tiene reporte de alguna situación particular sobre pérdidas de material vegetal o de animales con destino a la exportación e importación. Desde el 12 al 16 de septiembre, el ICA atendió un total de 4.631 solicitudes para procesos de exportación e importación de productos agrícolas y pecuarios. Bogotá, 20 de septiembre de 2023. Durante los ocho días de contingencia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no ha dejado de prestar el servicio en ningún momento y ha afrontado este reto generando soluciones inmediatas para evitar traumatismos en los trámites de importación y exportación de productos agropecuarios. Hasta el momento, más de 5.000 solicitudes fueron atendidas por la entidad. En los Puertos, Aeropuertos y Pasados Fronterizos (PAPF) del país, funcionarios del ICA trabajan 24/7 entregando soluciones, teniendo en cuenta que las solicitudes tuvieron que ser atendidas de manera manual, debido a que la plataforma SISPAP, por donde normalmente se deben hacer los trámites para importación y exportación, presentaba fallas y en estos momentos se encuentra en restauración. En el PAPF El Dorado, desde el 12 al 16 de septiembre, el ICA dio respuesta a 3.416 solicitudes, de las cuales, 2.200 fueron para la emisión del Certificado Fitosanitario de Exportación, 800 constancias de pompón y crisantemo y 250 para la emisión de Certificado de Inspección Sanitaria para la exportación pecuaria. Por su parte, en el PAPF de Cartagena, funcionarios del ICA atendieron 242 solicitudes para importación y exportación de productos agrícolas y pecuarios, mientras que en el PAPF de Rionegro tramitaron 626 solicitudes. Ninguna quedó pendiente. “Desde el momento cero el ICA aplicó un plan de contingencia. Hemos tenido retrasos en los trámites porque están siendo evacuados de manera manual. Agradecemos a todos los usuarios y gremios por la comprensión y colaboración que han tenido en la contingencia, mientras se soluciona el incidente”, señaló la gerente general (e) del ICA, Diana Lucía Villamil Torres. El ICA aclara que la crisis cibernética no fue impedimento para dejar de prestar el servicio y que todas las solicitudes de importación y exportación han sido atendidas y ninguna se encuentra represada, además no reporta anomalías en ninguno de los 34 puertos, aeropuertos y pasaos de frontera, así como tampoco pérdidas materiales o económicas para los productores agropecuarios. Mientras los expertos trabajan en la restauración completa del servicio y dan solución al problema principal, las direcciones técnicas de cuarentena, continúan con las operaciones de forma manual, con el fin de garantizar que las actividades críticas puedan continuar sin mayores interrupciones. “Estamos comprometidos en mantener un alto nivel de servicio y calidad en todas nuestras operaciones, y estamos haciendo todo lo posible para que en la mayor brevedad posible podamos informar que se restableció por completo nuestras aplicaciones misionales”, puntualizó gerente general (e) del ICA.