Contenido principal

En Arauca, socialización de normativa sobre cancelación de registros sanitarios en predios ubicados en parques naturales nacionales

socialización de normativa
socialización de normativa

Arauca, Arauca. 17 de junio de 2022. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, les dio a conocer a los ganaderos de Arauca la resolución sobre la cancelación de los Registros Sanitarios de Predios Pecuarios (RSPP) en los predios ubicados en los parques naturales nacionales y regionales.

La normatividad está establecida en la resolución 007067 del 2 de mayo del 2022, en cumplimiento a la orden de la Corte Suprema de Justicia, las directrices de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la Nación.

“En el caso del departamento de Arauca, se encuentra el Parque Natural Nacional El Cocuy, en el cual se encuentran algunos predios minifundios, con muy bajo inventario ganadero, que hacen parte del municipio de Tame”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.  

La funcionaria indicó que durante la socialización de la normativa con los ganaderos, se informó que la autoridad que tiene a cargo informar al ICA cuáles son los predios que se encuentran en áreas del PNN El Cocuy, así como su ubicación y georreferenciación, es Parques Naturales Nacionales.

Durante la jornada se dio a conocer el procedimiento para la cancelación de los registros sanitarios ubicados en dichas áreas. “Se resaltó que el Artículo 11, en su parágrafo 2, se exceptúan de la cancelación de los registros a la población campesina en condición de vulnerabilidad que tengan acuerdos vigentes celebrados con las autoridades ambientales.

Igualmente, se indicó que los ganaderos tienen un plazo de 90 días contados desde el 6 de mayo del 2022, para retirar sus animales, con su respectiva guía de movilización interna,  a otro predio o a una planta de beneficio.

“Indagando con los ganaderos ubicados en el parque, pudimos conocer que la gran mayoría, alrededor del 80% de ellos, tienen celebrados acuerdos de protección con las autoridades ambientales, lo que los exceptúa de la cancelación de sus RSPP”, precisó la funcionaria.

Datos de interés:
  • A la socialización asistieron más de 260 ganaderos del municipio de Tame, Arauca.
 
  • El inventario ganadero de los pocos predios ubicados en el parque El Cocuy es muy bajo; en su mayoría son predios que tienen menos de 10 animales.

Comparte esta entrada en: