Contenido principal

Avanza en Antioquia la recertificación de granjas avícolas bioseguras

Auditorias para la recertificación de granjas avícolas bioseguras
Auditorias para la recertificación de granjas avícolas bioseguras

Medellín, Antioquia. 28 de septiembre de 2022. En el departamento de Antioquia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta las visitas de inspección y vigilancia en granjas avícolas para la recertificación como bioseguras, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente.

Como regulador en asuntos relacionados con la sanidad animal, el Instituto llevó a cabo en los últimos días la respectiva auditoria en dos sistemas productivos, ubicados en las veredas la Doctora de Sabaneta y Combia de Fredonia, en donde emitieron concepto favorable, lo cual permitió la recertificación de los predios como granjas avícolas bioseguras por un periodo de tres años.

“Rescatamos la importancia de la ejecución de este tipo de auditorías y muestreos, ya que van acorde a la misionalidad de nuestro instituto facilitando un estricto control sanitario, para de este modo tener aves con altos estándares de producción y garantizar así al consumidor final la adquisición de un producto inocuo y por ende seguro para su consumo”, comentó la gerente seccional del ICA, en Antioquia, Dionisia del Carmen Yusti Rivas.

Las visitas contaron con el apoyo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y estuvieron acompañadas por practicantes del programa Técnico Auxiliar Veterinario del Politécnico CIANDCO; institución educativa con la que el ICA recientemente inició convenio.

“Aprovechamos la visita a la granja de producción (postura) para ejecutar muestreo de vigilancia epidemiológica activa contra las enfermedades de Newcastle e influenza aviar en esta granja. Agradecemos por permitirnos la autorización del ingreso de practicantes, pues de esta forma se nos facilita la ejecución de actividades de la mano de instituciones educativas, pudiendo dar a conocer nuestra actividad misional a la comunidad académica”, puntualizó Yusti Rivas.

Comparte esta entrada en: