Contenido principal
Noticias
A través de la Ventanilla Única de Trámites, VUT.

Usuarios del ICA podrán realizar 26 nuevos trámites agrícolas en línea

Foto de Archivo ICA.
  • El ICA invita a todos los usuarios a que ahorren tiempo y dinero, utilizando  la Ventanilla Única de Trámites, VUT. Son 26 trámites de la Subgerencia de Protección Vegetal que a partir de hoy se pueden realizar en línea.  
  • El ICA trabaja en la reducción de trámites para fortalecer la confianza de los ciudadanos en el Instituto y garantizar sus derechos con estratégicas de    estandarización, optimización, automatización y oportunidad. 

Bogotá, 17 de diciembre de 2018. A partir de hoy todos los usuarios que realizan trámites ante el ICA en temas de registro de insumos agrícolas, semillas, ornamentales, registro como productor, entre otros, podrán realizarlos en línea, desde la comodidad de su casa u empresa, a través de la Ventanilla Única de Trámites, la cual está en constante modernización para facilitar el acceso a todos los servicios que presta el Instituto.  

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “el ICA avanza en la lucha contra la tramitología, que no sólo molesta a los usuarios, sino que fomenta la corrupción. En el Instituto estamos cumpliendo con los principios de eficiencia y transparencia, que tienen por objetivo racionalizar y simplificar los trámites para hacer más efectiva la prestación de los servicios. También es un compromiso que habíamos adquirido con los gremios”.

Estos son algunos de los trámites de la Subgerencia de Protección Vegetal, que a partir de hoy podrán realizarse en línea, a través de la Ventanilla Única de Trámites:
 
  • Registro nacional de plaguicidas químicos de uso agrícola.
  • Registro de empresas como productora, formuladora, envasadora, empacadora, importadora/exportadora y distribuidora de fertilizantes y/o acondicionadores de suelo.
  • Registro de venta de fertilizantes y acondicionadores de suelo.
  • Registro de empresas o unidades técnicas de ensayos/pruebas de eficacia de fertilizantes y acondicionadores de suelo.
  • Registro como productor, importador, envasador de bioinsumos.
  • Registro para producción, importación, exportación, almacenamiento de semillas, investigación en fitomejoramiento y/o evaluación agronómica y de cultivares comerciales.
  • Registro para la utilización de la marca o sello que certifica el tratamiento fitosanitario a embalajes de madera con destino al comercio internacional  Inscripción del predio de producción de especies de plantas ornamentales con destino a la exportación.
  • Registro como productor, comercializador, importador o exportador de flor cortada o cualquier material vegetal de especies de plantas ornamentales.
  • Registro de predios productores de palma de aceite.
Realizar un trámite a través de la VUT toma aproximadamente 10 minutos, e incluye todo el proceso desde el registro de un nuevo usuario, trámite, cargue y entrega de documentos, registro de citación al predio y pago si se requiere.

Este sistema reduce considerablemente los tiempos de realización del trámite, evita que productores de zonas alejadas deban desplazarse durante largas horas a la oficina del ICA más cercana y fortalece el sistema de notificación al usuario a través del correo electrónico.
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector