Contenido principal

El ICA lidera inspección para reactivar exportaciones de fruta en fresco con destino a Europa, desde el Aeropuerto Bonilla Aragón

Inspección de fruta en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
Inspección de fruta en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón

Palmira, 09 de febrero de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) desempeña un papel fundamental en las exportaciones de fruta en fresco con destino a Europa, a través de la inspección de la fruta y sus condiciones de embalaje.

Esta actividad se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional, Alfonso Bonilla Aragón (PAPF), con la participación de diversas entidades y organismos de seguridad, y tiene como objetivo principal, verificar que se cumplan las condiciones fitosanitarias necesarias para la exportación de frutas frescas desde Colombia hacia Europa, mediante el transporte aéreo.

En la zona de carga del aeropuerto, participaron el ICA, la Policía Antinarcóticos, Agencias de Aduanas, personal de seguridad y de la aerolínea, todos ellos trabajando de manera conjunta, para garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos.

"El proceso que realiza el ICA, independientemente del departamento de origen de la fruta, involucra la labor misional, que se desarrolla desde el predio productor hasta la exportación, estableciendo sinergia desde diferentes áreas, para asegurar la calidad fitosanitaria de nuestros productos", señaló Luis Amancio Arias, gerente seccional del ICA en Valle del Cauca.


collage-boletin-valle.jpg


La importancia de estas inspecciones radica en el cumplimiento de los acuerdos internacionales y en mantener la admisibilidad de las frutas frescas producidas en Colombia con destino a Europa y otros países de América. En lo que va del año, se han exportado importantes cantidades de aguacate Hass y papaya fresca, provenientes de diversos departamentos colombianos.

Durante las actividades de inspección, el ICA verifica el cumplimiento de las normativas vigentes, incluyendo la NIMF-15 y la Resolución 824 de 2022, que establece los requisitos para el registro de lugares de producción, exportadores y empacadoras de vegetales para la exportación en fresco.

El ICA – PAPF, Alfonso Bonilla Aragón, ha garantizado la atención a las solicitudes de la ciudadanía y usuarios, así como el cumplimiento de la programación de inspecciones para la exportación de fruta en fresco.

Datos y cifras de interés:

  • Aguacate Hass: 36 toneladas exportadas, provenientes de los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.
  • Papaya en fresco: 16 toneladas exportadas, provenientes del departamento del Meta.
  • Las Agencias de Aduanas han informado que se mantendrán constantes exportaciones de frutas en fresco, vía aérea, a través del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Comparte esta entrada en: