Convenio interinstitucional transforma la agricultura de Boyacá con 400 análisis de agua y suelo

Archivo ICA
  • El convenio firmado en junio 2024 durante el Día del Campesinado en Chiquinquirá, une esfuerzos del ICA, la Gobernación de Boyacá y la UPTC para fortalecer la agricultura en la región. 

Tunja, Boyacá. 28 de septiembre de 2024. Con el firme propósito de transformar la producción agrícola en Boyacá, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Gobernación de Boyacá, han unido esfuerzos en un convenio que busca mejorar la productividad de los cultivos y promover el manejo sostenible de los suelos, beneficiando a más de 1.200 familias campesinas en 29 municipios de la región.  

En Sutamarchán y Sáchica, se socializaron los avances de esta alianza, que ha permitido la realización de 400 análisis de muestras de suelo y agua en predios de los municipios de Santa Sofía, Ráquira, Tinjacá, Villa de Leyva, Sáchica y Sutamarchán, zonas clave para la producción de tomate, papa y frutales. Los resultados de estos análisis, procesados en el laboratorio de la UPTC, facilitarán la implementación de soluciones regionales que optimicen la productividad y sostenibilidad de los cultivos. 

Durante el evento, el profesor Germán Cely, de la UPTC, lideró una capacitación teórica sobre la importancia del agua y suelo, destacando su capacidad energética y su impacto directo en la calidad de los cultivos. Los análisis de suelos revelaron desequilibrios en el pH y carencias de nutrientes esenciales como calcio, fósforo y nitrógeno, que deben ser corregidos para garantizar una producción de alta calidad. 

WhatsApp-Image-2024-09-28-at-7-23-52-AM-1.jpeg
 

Un aspecto clave del convenio es la creación de una cartografía detallada de los suelos de Boyacá, un esfuerzo liderado por el ICA en colaboración con la UPTC y la Gobernación. Este mapa permitirá un manejo más eficiente y sostenible de los recursos agrícolas, priorizando las zonas críticas identificadas en los análisis de suelo. 

Por su parte, Herberth Matheus Gómez, gerente seccional del ICA en Boyacá, destacó el valor del convenio. “Este trabajo conjunto no solo permite que nuestros agricultores accedan a análisis del suelo y agua sin costo, sino que también mejora significativamente las prácticas agrícolas, lo que resulta clave para la sostenibilidad de sus cultivos”. 

Además de los análisis, el ICA ha realizado 200 visitas de prevención, vigilancia y control fitosanitario en cultivos de solanáceas, como tomate y papa, en la zona Alto Ricaurte. Estas visitas han permitido brindar un acompañamiento durante el proceso de producción, identificando los principales riesgos fitosanitarios que podrían afectar en las diferentes etapas del cultivo. 

WhatsApp-Image-2024-09-28-at-7-23-52-AM-2.jpeg

“Boyacá tiene el potencial para convertirse en un referente de desarrollo agrícola en Colombia. Este convenio es un paso decisivo hacia la consolidación de un modelo productivo que beneficie tanto a los agricultores como a la economía del departamento”, afirmó la ingeniera Ana Sandoval, funcionaria de la Secretaría de Agricultura de Boyacá.   


Comparte esta entrada en: