Comunicado a la opinión pública, en especial al sector ganadero del Atlántico

Información importante
Información importante

Barranquilla, 24 de febrero de 2023. Ante la muerte inusual de bovinos en los municipios de Manatí y Campo de la Cruz, la gerencia seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el Atlántico se permite informar que:
 
  1. Los funcionarios del ICA realizaron las visitas de inspección y vigilancia correspondientes en los predios afectados, con el fin de determinar la posible causa de la muerte de los animales. Durante estas visitas NO se observaron signos clínicos compatibles con enfermedades de control oficial; por el contrario, corresponderían a enfermedades causadas por hemoparásitos, las cuales se pueden presentar por diferentes variables, incluyendo el clima o el manejo de los animales en los predios.
 
  1. Como la muerte de los animales no fue causada por alguna enfermedad de control oficial, se deben realizar pruebas adicionales para determinar el diagnóstico. Estas pruebas se pueden efectuar en los laboratorios del ICA, pero representan un costo adicional para los interesados, como lo establece la Resolución 25980 de 2022 y el tarifario para el año 2023 (consúltelo aquí: https://bit.ly/3kptef4)
Cabe aclarar que estos precios corresponden únicamente a los servicios mencionados en la resolución; las pruebas para el diagnóstico de fiebre aftosa, rabia y demás enfermedades de control oficial son completamente gratuitas.
 
  1. El ICA atenderá la notificación más reciente realizada por la UMATA de Campo de la Cruz, para realizar la toma de muestras que corresponda una vez se evalúe la situación en el predio afectado.
 
  1. El ICA ha realizado jornadas de capacitación con las asociaciones ganaderas, productores y autoridades del departamento, y en especial de los municipios de Manatí y Campo de la Cruz, para reforzar los conocimientos sobre los signos clínicos compatibles con enfermedades de control oficial, y así identificar con mayor facilidad la presencia de las mismas.
 
  1. El Instituto hace un llamado a todos los ganaderos del Atlántico para notificar de manera inmediata ante la oficina local del ICA más cercana o al número de WhatsApp 3204030843, la aparición de signos clínicos o la muerte de los animales, para poder realizar la atención de manera oportuna y facilitar el diagnóstico.
 
 

Comparte esta entrada en: