Avanza el plan de transformación digital del ICA

Archivo ICA.
Archivo ICA.

Bogotá, D.C. 13 de febrero de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), avanza en su Plan de Transformación Digital, derivado del Plan Estratégico 2023 – 2026 “ICA Más Cerca del Campo”, orientado a modernizar los servicios tecnológicos y fortalecer la seguridad de la información de los sistemas que soportan el trabajo por la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del campo colombiano. Este plan se fundamenta en varios ejes que están siendo implementados de manera progresiva y controlada, así:

Infraestructura de Servicios de las Tecnologías de la Información

La modernización de la infraestructura tecnológica del Instituto se fundamenta principalmente en la reubicación del Data Center del ICA a un espacio especializado de Colocation, buscando alcanzar los más altos estándares tecnológicos y de ciberseguridad. Esta medida que viene siendo ejecutada desde diciembre de 2023, ha brindado mayor estabilidad en los servicios, con soporte técnico disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Estos cambios responden a la necesidad de prevenir incidentes como los ocurridos en 2023, cuando varias entidades gubernamentales fueron afectadas por el hackeo a IFX Networks y fortalecer la seguridad informática de los sistemas del Instituto.

Como complemento a esta acción, durante el pasado 11 de febrero de 2024, se llevó a cabo la migración al Data Center de aplicaciones críticas como el Sistema Nacional de Recaudo del Instituto (SNRI), y la Pasarela de Pagos, proceso que demandó 24 horas de trabajo continúo debido a los rigurosos análisis de seguridad.

Los servicios que requieren pasarela de pagos, tales como el Sistema de información Sanitaria para Importación y Exportación de productos agrícolas y pecuarios- SISPAP y el Sistema de Información para Guías Sanitarias de Movilización- SIGMA, entre otros, presentaron algunas intermitencias durante el tiempo que se ejecutó dicha operación, sin presentarse suspensión completa del servicio.

Es relevante mencionar que, como consecuencia de las medidas de modernización, puede generarse la actualización de los protocolos de seguridad, que dependen únicamente de los proveedores del servicio de internet de los usuarios; en caso de presentarse, puede tardar entre 2 y 12 horas posterior a la migración realizada según el proveedor de internet.

Durante lo corrido del año 2024, los sistemas del Instituto han estado disponibles el 99% del total de horas, considerando la disponibilidad 24 horas, los 7 días de la semana. El 1% restante obedece a intermitencias derivadas de las operaciones

controladas que necesariamente se deben adelantar para el cumplimiento del plan de transformación digital y sobre las cuales, la entidad se ha esforzado en comunicar a través de los diferentes canales de comunicación disponibles.

Adicionalmente, para asegurar la continuidad operativa y la resiliencia de los sistemas, el ICA realizará una copia espejo a la nube pública entre los meses de marzo y junio de 2024. Este respaldo de información se realizará de manera gradual y controlada.
 



Para que todo lo anterior, no se perciba como impacto negativo, sino que por el contrario, sea considerado como un ajuste necesario para mejorar en el corto y mediano plazo la oferta tecnológica del Instituto, entendiendo su trascendencia e importancia en la prestación de servicios en línea, el Instituto fortalecerá la estrategia de comunicación, a efectos de informar de manera oportuna y con anterioridad, las ventanas de operación o mantenimiento. Estas actividades se realizarán de manera estratégica de acuerdo con la demanda de los servicios.

También se generará material divulgativo con información de las operaciones y recomendaciones a nivel de usuarios, para ampliar el conocimiento en torno a estas mejoras, el cual será circulado desde el nivel nacional, con apoyo de nuestras gerencias seccionales en todo el territorio nacional.

Al respecto, el Instituto hace un llamado a la ciudadanía a la comprensión de este proceso, pues la transición conlleva a que en algunos momentos no se logre tener acceso a las plataformas, pero se trabaja para que estos episodios se presenten en los momentos más estratégicos posibles y con la menor molestia a los usuarios.

Además, se recalca que se realiza con el único propósito de generar una mejora real y definitiva para la entidad, que será valorada a futuro, una vez se agote toda la programación de trabajo y con la salvaguarda de la no suspensión de los servicios en periodos prolongados de tiempo.

En el segmento específico de Guías Sanitarias de Movilización Interna y como ha sido previamente informado, el Instituto liderará en los próximos días el proceso de migración hacia el módulo de movilización en SINIGAN. Al respecto se trabajando en los pormenores que serán debidamente informados.

Modernización de telecomunicaciones

El ICA está transformando su infraestructura de telecomunicaciones, duplicando la capacidad de la red de internet en todas sus seccionales y oficinas locales. Esta mejora se realiza mediante la adopción de tecnologías avanzadas como la SD-WAN, que garantiza acceso directo a aplicaciones de nube pública e internet, mientras centraliza la gestión de políticas y servicios.
 



En seccionales y oficinas locales como Bucaramanga, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, Rumichaca, Saravena, Sogamoso y El Guamo, se ha transformado la red de datos y wifi, pasando de una infraestructura de entre 7 y 15 años de antigüedad a una red moderna y protegida contra diversos riesgos naturales y humanos.

También se ha modernizado el sistema de telefonía, reduciendo el número de extensiones telefónicas fijas, pero aumentando la cobertura, ya que todos los funcionarios podrán atender las llamadas a través de Microsoft Teams.

Modernización de equipos tecnológicos

En el ámbito de equipos de cómputo, el ICA está adquiriendo 1.250 computadoras, 127 impresoras, 104 escáneres y 74 video beams para sus funcionarios en todo el territorio nacional, lo que equivale al 70% de renovación tecnológica del Instituto.

¡ICA más cerca del campo, garantizando una atención más eficiente y segura a los usuarios y colaboradores!


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