Contenido principal

En diferentes países del mundo, las flores colombianas son las protagonistas para la época de San Valentín

Flores colombianas se exportan en San Valentín.
Flores colombianas se exportan en San Valentín.

Bogotá, 07 de febrero de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) participó en un encuentro con los medios de comunicación en la zona de carga del aeropuerto El Dorado, para explicar los avances y procesos logísticos y fitosanitarios para la exportación de flores colombianas, en el marco del Plan Pétalo.

Este plan hace parte de una estrategia establecida entre el Ministerio de Agricultura, ICA, Asocolflores, Dian, Policía Nacional, y otras entidades público-privadas para atender el despacho de las flores para la celebración de San Valentín, a destinos como Estados Unidos, Australia, Inglaterra, entre otros.

Durante el encuentro, se realizó un recorrido por el Laboratorio de Inspección Fitosanitaria para Exportación del ICA, con el fin de explicar la labor que realiza el Instituto para evitar el ingreso de plagas cuarentenarias, conforme a los acuerdos comerciales con los países importadores.

También se explicó que, para la exportación, se debe realizar la inspección a una muestra representativa del cargamento, para verificar la condición fitosanitaria del mismo. De esta manera, se genera el certificado fitosanitario de exportación, con el cuál se garantiza al país importador que las flores cumplan con los requisitos establecidos para su ingreso.

"Las exportaciones de flores que se realizan en la época de San Valentín, representan el 15% de las exportaciones totales del año; es por esto que es fundamental seguir trabajando en conjunto con los floricultores colombianos y los diferentes agentes del sector, para generar productos que continúen dejando el nombre de Colombia en alto", explicó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Durante la vigencia 2024, el ICA ha emitido alrededor de 20.000 certificaciones de pompón y crisantemos con destino a los Estados Unidos, y ha certificado 14.921 envíos de flor cortada con destino a 81 países.
Así mismo, para San Valentín, se han exportado cerca de 50 mil toneladas de flores que van, principalmente, a Estados Unidos.

Comparte esta entrada en: