Contenido principal

Período 2001 – 2010

  • Inicio del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias – MSF, por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Departamento Nacional de Planeación, por medio de la política CONPES, con especiales aportes para incrementar la competitividad y admisibilidad de la carne y productos lácteos del país en el mercado nacional e internacional.
  • Certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE en 2001, de la zona conformada por los departamentos de la Costa Atlántica, Antioquia y parte de Caldas como libre de Fiebre aftosa con vacunación.  La primera campaña de ese año logró por primera vez una cobertura superior al 90 % del inventario nacional, inoculando más de 18 millones 626 mil bovinos.
  • Certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE en 2003, de la zona conformada por los municipios del sur de Bolívar y sur del Cesar, Necoclí en Antioquia, área occidente de Norte de Santander y centro y norte del departamento de Santander, como libre de Fiebre aftosa con vacunación. Colombia cubre cerca del 50% del hato nacional libre de la enfermedad.
  • Certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE en 2005, de la zona Centro (Centro y sur del departamento del Chocó, cinco municipios del departamento de Antioquia, cuarenta y un municipios de la zona sur del departamento de Santander, el municipio de Puerto Boyacá en el departamento de Boyacá, 4 municipios del departamento de Cundinamarca, 20 municipios del departamento de Caldas, 6 municipios del departamento de Risaralda, el departamento del Quindío, 15 municipios del norte del departamento del Tolima y 17 municipios del norte del departamento del Valle del Cauca).
  • Certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE en 2005, de zona Sur (Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas y el municipio de Solano del departamento de Caquetá) como zonas libres con vacunación.
  • Certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE en 2007, de la zona Sur Occidente del país, conformada por los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, 15 municipios del departamento de Caquetá, 12 municipios del departamento de Cundinamarca, 32 municipios del departamento de Tolima y 25 municipios del departamento de Valle.
  • Con las certificaciones oficiales obtenidas, se logró en 2007 más del 75% de la población bovina del país y el 73% de territorio nacional como zonas libres de Fiebre aftosa con vacunación, oficialmente reconocidas por la OIE.
  • Firma del Acuerdo de Houston y ratificación del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre aftosa – PHEFA y su compromiso de erradicar la enfermedad del continente americano para el año 2009.
  • Firma de un convenio entre el ICA y FEDEGAN-FNG para la administración de recursos oficiales destinados al funcionamiento y fortalecimiento del funcionamiento de los puestos de control y apoyo al control de la movilización.
  • Implementación de técnicas de laboratorio indirectas para el control de lotes de vacuna contra la Fiebre aftosa incrementando la bioseguridad en el laboratorio Nacional de Insumos Pecuarios ICA - LANIP.
  • Implementación de la prueba para evaluar la pureza de todos los lotes de vacuna contra la Fiebre aftosa producidos, evaluados y aplicados en el país.
  • Administración y mantenimiento de alrededor de 100 puestos para el control de la movilización de animales y productos en el territorio nacional para la protección de las zonas libres y de las zonas fronteras.
  • Inicio de implementación y cumplimiento de los niveles de bioseguridad requeridos en el laboratorio Nacional de Diagnóstico del ICA, así como de su sistema de calidad.
  • Cumplimiento del proceso de implementación de los niveles de bioseguridad requeridos en los laboratorios productores de vacuna del país, así como los requerimientos de buenas prácticas de manufactura – BPM.
  • Avance en los procesos de negociación para lograr la admisibilidad de la carne y productos pecuarios de zonas libres a mercados de países como Chile, Rusia, México, Israel y Estados Unidos.
  • Auditoría en la zona libre de la Costa Atlántica como avance en la negociación de una zona de comercio con los Estados Unidos, para la exportación de carne y otros productos bovinos, por parte de las autoridades del Animal and Plant Health Inspection Service - (USDA/APHIS).
  • Según las cifras oficiales, durante el período 2001 - 2010 se presentó un promedio de 2,6 focos año, valor que fluctuó entre 9 focos en el año 2002 y 0 focos en el 2006 y 2007. Los focos presentados durante este período tuvieron lugar en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Casanare. Esta etapa se caracterizó por el cambio de una presentación endémica de la enfermedad a una presentación esporádica y en los últimos 2 años y medio, la ausencia de casos clínicos de la enfermedad en todo el país.
  • En 2008 se presentaron 2 brotes de fiebre aftosa tipo A y O en el departamento de Norte de Santander que fueron erradicados en su totalidad. En todos los predios afectados en ambos brotes se aplicaron medidas de erradicación con sacrificio y destrucción de los animales, desinfección protocolizada, vacío sanitario y centinelización para comprobación de la efectiva erradicación del virus de la fiebre aftosa. A través de una encuesta seroepidemiológica en la zona intervenida, pudo comprobarse la efectividad de las medidas aplicadas y la ausencia de circulación del virus.
  • El brote en Cúcuta fue fiebre aftosa tipo O y el brote en Sardinata, fue fiebre aftosa tipo A.
  • Creación del Sistema Nacional de Enfermedades de Control Oficial – Sineco.
  • Certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE en 2009, de la zona Oriente del país, como zona libre con vacunación, reconociéndose el estatus de país libre con vacunación.
  • En 2009 a través de la vigilancia oficial realizada en el matadero municipal de Ipiales se registró un foco de fiebre aftosa tipo O. Debido a este foco se suspendió temporalmente el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Se realizó el sacrificio sanitario dentro de las instalaciones del matadero de todos los enfermos y sus contactos.
  • Se obtuvo la restitución del estatus en el plazo más corto posible, se estableció de manera inmediata una Zona de Contención, conforme a lo dispuesto por la OIE.
  • En 2010, ampliación de solicitud de admisibilidad de exportación de carne a USA, incluyendo todo el territorio nacional, con excepción de la Zona de Protección en el departamento de Norte de Santander y de la Zona de Alta Vigilancia en los departamentos de Arauca, Vichada y Boyacá.