Contenido principal

Procedimiento para toma de muestras

Método Convencional (Remoción completa del cerebro)

Es la más usada en nuestro medio para descartar otras neuropatologías como la Rabia.
  1. Separe la cabeza del tronco desarticulándola a la altura de la articulación atlantooccipital (cráneo y primera vértebra cervical)
  2. Retire la piel y los músculos de las áreas frontal y occipital, proceda aserrar transversalmente los huesos frontales, un poco caudal a las órbitas; después de hacer cortes en cada lado del cráneo, comenzando en los puntos medios de las orbitas, extendiéndose caudalmente hacia el área dorsal de cada uno de los conductos auditivos externos; continuar estos cortes caudalmente hasta el agujero magno; después retirar lo que se ha cortado y el cerebro quedará expuesto en su totalidad con la duramadre.
  3. Utilice tijeras y retire la duramadre, con la cabeza del bovino inclinada retire el encéfalo seccionando los nervios craneales, evite el máximo de manipulación del tejido nervioso durante la extracción, para no provocar alteraciones histológicas que interfieran en la evaluación morfológica.
  4. En este procedimiento existe la posibilidad de tomar muestras para histopatología, virología y bacteriología, con el propósito de establecer un diagnóstico diferencial de las distintas entidades patológicas que causan neuropatología. las muestras tomadas para histopatologia y fijadas en formol bufferado al 10% nunca deben ser congeladas, ya que este procedimiento produce alteraciones irreversibles en las celulas que imposibilitan su estudio histopatologico.
 
Método de la cuchara o espátula o Técnica del Agujero Magno

Este método permite la extracción del tallo encefálico por el agujero occipital o agujero magno evitando la necesidad de apertura del cráneo, se utiliza como herramienta una cuchara o espátula de acero quirúrgico, el procedimiento incluye:
  1. La separación del cráneo del tronco como se describe en el método convencional
  2. Se apoya el cráneo en posición frontonasal en una superficie plana adecuada, de manera que el agujero occipital se ubique frente al operario
  3. Visualizada la medula espinal y utilizando una pinza de disección con garra y tijera se separa las meninges de la medula que protruye.
  4. Se introduce la cuchara o espátula hacia la profundidad de la cavidad craneana realizando movimientos de rotación y corte en sentido circular según el eje longitudinal de la cabeza.
  5. A continuación se procede a la obtención del tallo encefálico y medula espinal, para lo cual se asegura con la pinza el extremo de la medula espinal y se extraen dichas estructuras anatómicas utilizando como guía la cuchara o espátula. La región que corresponde al Obex será cortada y fijada en formol bufferado al 10% y la primera porción de la medula oblonga se conservará en congelación para las pruebas bioquímicas o pruebas rápidas.
Fijación de las muestras para examen histopatológico

Para fijar los diferentes cortes de cerebro el conservante indicado es el formol bufferado al 10%. Para preparar un litro de solución, use 100 ml de formaldehido al 37% y 900 ml de agua corriente, para bufferarlo adicione 6.5 gr de fosfato dibásico (anhidro) de sodio y 4 gr de fosfato monobásico de sodio. Los tejidos se colocan en frascos plásticos de boca ancha, en un volumen de fijador que sea por lo menos 10 veces mayor que el volumen del tejido a ser fijado