Contenido principal

Influenza Aviar

La gripe o influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, presentándose generalmente en forma epidémica y transfronteriza. La influenza aviar altamente patógena (IAAP) provoca hasta el 100% de la mortalidad en aves.
  
 


 


Etiología.
 
Familia Orthomyxoviridae, RNA en 8 fragmentos con las siguientes características:
 
  • Gran capacidad de mutación
  • Gran variedad de subtipos según los antígenos de superficie H (16) y N (9)
  • Cepas HPAI:
  • Subtipos H5 y H7 con secuencia nucleotídica característica. Estos virus se dividen en dos categorías Alta Patogenicidad y Baja Patogenicidad
  • Alta Patogenicidad presenta un índice de Patogenicidad intravenoso (IPIV)>1,2 en pollos de 6 semanas.
  • Baja Patogenicidad virus de influenza del Serotipo A, subtipos H5 o H7 que no sean catalogados como de Alta Patogenicidad
La presencia de infección por virus de influenza aviar de declaración obligatoria está definida por dos parámetros que son:
 
  1. El aislamiento y la identificación de virus de influenza aviar de declaración obligatoria altamente patógena o la detección de ácido ribonucleico (ARN) específico de este tipo de virus en aves de corral o en un producto derivado de aves de corral.
 
  1. El aislamiento y la identificación de virus de influenza aviar de declaración obligatoria levemente patógenos o la detección de ARN específico de este tipo de virus en aves de corral o en un producto derivado de aves de corral.
 
Una de las medidas para prevenir y controlar la influenza Aviar (IA) es promoviendo la educomunicación dentro de la población, enseñando las características de la enfermedad, a fin de lograr reconocimiento e inmediata notificación al ICA. El proyecto de prevención y control de la IA se implementa enmarcado en la Ley 1255 del 28 de noviembre de 2008:“Por la cual se declara de interés Social Nacional y como prioridad sanitaria la creación de un programa que preserve el estado sanitario de País libre de Influenza Aviar. Así como el control y erradicación de la enfermedad de Newcastle en el territorio Nacional y se dictan otras medidas encaminadas a fortalecer el desarrollo del sector Avícola Nacional".
 
Resolución 1610 de 2010
AUTODECLARACIÓN PAÍS LIBRE
(Marzo 2010)
       
     AVIARES-1-1.jpg
 
 

Contacto: Jorge Enrique Sosa Franco
e_mail: jorge.sosa@ica.gov.co
Teléfono: (57 1) 3323700 extensión 1256

 
 

Entidades del Sector