Contenido principal

Sensores Epidemiológicos Pecuarios


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica, ha diseñado un sistema de alerta temprana de enfermedades de control oficial, de presentación inusual y exóticas en el país, en el cual participan activamente los gremios, instituciones de sanidad animal y cualquier persona natural o jurídica vinculada o no al sector pecuario que muestre interés por participar en la identificación y notificación de animales con sospechas de padecer este tipo de enfermedades y que reciba la capacitación adecuada para integrar el sistema de alerta temprana.

IMG_5119.JPG
 
Los sistemas de alerta temprana de enfermedades en los animales se originan en los grupos de epidemiologia veterinaria de los servicios oficiales, los cuales tienen por objeto aumentar la cobertura y mejorar la oportunidad de detección, de algunas enfermedades animales. Estas enfermedades han sido priorizadas como de interés nacional por diferentes circunstancias, por ejemplo, por ocasionar grandes pérdidas económicas, por ser limitantes para el comercio nacional e internacional y muchas de ellas por su carácter zoonótico (es decir que se transmiten a los humanos).

Este modelo busca estructurar un sistema de información participativo donde, los entes de carácter público, privado o mixto que tengan que ver o participen activamente en el sector pecuario, cómo también ganaderos, técnicos de fincas, asistentes técnicos, mayordomos y cualquier miembro de la familia rural, pueda apoyar el trabajo técnico de Alertas Tempranas.
Para que el sistema sea efectivo es indispensable:
 
  1. Seleccionar e identificar por municipio los sensores epidemiológicos adecuados.
  2. Capacitar e instruir a los sensores sobre los cuadros clínicos compatibles con las enfermedades de interés nacional y de presentación inusual.
  3. Formalizar compromisos.
Con el fin de mantener actualizada la información del total de sensores activos para el país, mensualmente se realiza un seguimiento de las metas de formalización de sensores propuestas por el ICA a nivel nacional, donde las unidades epidemiológicas hacen seguimiento, recopilan y analizan los datos generados por cada una de las unidades locales bajo su jurisdicción, para luego remitir la información a nivel central donde se consolida el total nacional para su respectivo análisis y la evaluación de indicadores basados en las siguientes variables:
 
  • Meta de sensores
  • Sensores nuevos
  • Sensores activos
  • Porcentaje de Cobertura (Municipios con al menos un sensor)
  • Porcentaje de Cobertura (municipios cubiertos con el mínimo de sensores exigidos)
  • Municipios sin el mínimo de sensores exigidos
  • Municipios sin sensores
Dentro de los puntos evaluados para el año 2019 se destaca que el programa mantuvo un número de sensores activos por encima de la meta propuesta para ese año a nivel nacional, alcanzando sus valores más altos en los meses de junio y Julio, con una cobertura nacional promedio para el año del 97%.

IMG_4596.JPG

Para el año 2019 se establecio la meta de 4.671 sensores a nivel nacional, sin embargo, para diciembre de este año se finalizó con un total de 5.551 sensores epidemiológicos activos distribuidos por todo el país, con una cobertura nacional del 97,9%, quienes mantienen un canal de comunicación abierto con los funcionarios del ICA. 
 
Solo un 2,05% del total de municipios a nivel nacional con corte a diciembre de 2019 no cuentan con sensores activos; estos corresponden a municipios que por condiciones de acceso retrasan el proceso de formalización y actualización de sensores.

>> DESCARGA AQUÍ: Informe Sensores año 2019
 

Infomación Sensores Año 2020

 
 
 

Entidades del Sector