El Sistema de Vigilancia Epidemiológica es una estrategia esencial para la detección de enfermedades y llevar a cabo programas de prevención, control o erradicación de las mismas. Permite documentar las solicitudes para obtener el estatus libre de enfermedad o infección, proporcionar datos para apoyar el proceso de análisis de riesgos, para fines de salud animal y/o pública, y justificar la lógica de las medidas sanitarias. Los datos de la vigilancia epidemiológica respaldan la calidad de los informes sobre el estatus sanitario del país facilitando el análisis de riesgos preciso para el comercio internacional.
La vigilancia epidemiológica permite determinar la aparición o distribución de una enfermedad o infección, incluida la detección temprana de enfermedades exóticas o emergentes.
La vigilancia epidemiológica se realiza mediante una coordinación central y dieciséis (16) Coordinaciones Epidemiológicas Regionales, las cuales tienen cobertura nacional a través de 178 oficinas locales. El sistema de vigilancia es apoyado por una red de 26 laboratorios de diagnóstico y un laboratorio central de referencia.
Descargue Aquí>> Mapa Ubicación Oficinas Locales.
Descargue Aquí>> Mapa Coordinaciones Epidemiológicas.
Descargue Aquí>> Directorio Coordinaciones Epidemiológicas año 2024.
La Dirección Técnica Vigilancia Epidemiológica mantiene y administra el sistema de información epidemiológica oficial, a la vez que elabora los reportes nacionales e internacionales relacionados con el estatus nacional, con periodicidad semanal, mensual, semestral o anual y de emergencia.
Es el responsable de publicar los boletines sanitarios semanales y mensuales donde se presenta el reporte de la presentación de las enfermedades de notificación obligatoria, según listado de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), y de otras patologías inusuales, y declara las alertas sanitarias en caso necesario. Esta información veraz y oportuna brinda credibilidad al sistema sanitario del país y facilita el mercado externo a los productos y subproductos de origen animal.