Contenido principal

Vigilancia Epidemiológica

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica es una estrategia esencial para la detección de enfermedades y llevar a cabo programas de prevención, control o erradicación de las mismas. Permite documentar las solicitudes para obtener el estatus libre de enfermedad o infección, proporcionar datos para apoyar el proceso de análisis de riesgos, para fines de salud animal y/o pública, y justificar la lógica de las medidas sanitarias. Los datos de la vigilancia epidemiológica respaldan la calidad de los informes sobre el estatus sanitario del país facilitando el análisis de riesgos preciso para el comercio internacional.

La vigilancia epidemiológica permite determinar la aparición o distribución de una enfermedad o infección, incluida la detección temprana de enfermedades exóticas o emergentes.

La vigilancia epidemiológica se realiza mediante una coordinación central y quince (15) Coordinaciones Epidemiológicas Regionales,  las cuales tienen cobertura nacional a través de 173 oficinas locales. El sistema de vigilancia es apoyado por una red de 26 laboratorios de diagnóstico y un laboratorio central de referencia.

Descargue Aquí>> Mapa Ubicación Oficinas Locales