Contenido principal

Plagas Reglamentadas

El presente listado contiene las plagas actualmente reglamentadas en Colombia, las cuales se han definido siguiendo los lineamientos establecidos por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Contiene las Plagas Cuarentenarias (PC) y las Plagas No Cuarentenarias Reglamentadas (PNCR) que requieren medidas fitosanitarias para la importación de productos agrícolas, para evitar la introducción de las PC y limitar las repercusiones económicas en el caso de las PNCR.

Las PC y las PNCR listadas a continuación se determinaron mediante un proceso de categorización de plagas. Para mayor información puede consultar las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 11 (Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias) N° 16 (Plagas no cuarentenarias reglamentadas) y N° 19 (Directrices sobre las listas de plagas reglamentadas) provistas por CIPF (https://www.ippc.int/).

El listado se encuentra ordenado alfabéticamente, para facilitar la selección del nombre de la plaga (menú alfabético de la parte superior del listado). Si la búsqueda es específica, podrá obtener resultados mediante el botón “buscar”. Los criterios de búsqueda son los siguientes: (1) Nombre científico, y (2) Tipo de plaga (Artrópodo, Fungi, Chromista, Maleza, Nematodo, Procariota, Protozoa, Virus, Viroide).

El listado de plagas reglamentadas de Colombia se encuentra oficializado en la Resolución ICA 3593 del 09 de Octubre de 2015, modificada por las resoluciones ICA 6630 de 2017 y 29064 de 2018.
 
*El listado de plagas reglamentadas publicado no excluye las que pudieran ser consideradas posteriormente. 
 
 
 

Entidades del Sector