Contenido principal
Noticias

Viveristas de Risaralda se apoyan en el ICA para ofrecer calidad y competitividad en sus viveros

Foto Archivo ICA
Foto Archivo ICA
  • Se realizaron visitas de inspección en los municipios de Pereira, Santa Rosa, Dosquebradas y Belén de Umbría.
  • Pereira y Belén de Umbría son los municipios risaraldenses con mayor número de viveros.
  • La calidad de los materiales de propagación vegetal son  el inicio de la producción agrícola.
  • Risaralda es el epicentro para la propagación de  plántulas cafetos y arbolitos de aguacates para toda la región.
 
 



Risaralda, febrero 07 de 2020. En 13 viveros del departamento de Risaralda, el ICA realizó visitas de inspección, vigilancia y control,  con el objetivo de verificar su calidad fitosanitaria y determinar la presencia o ausencia de plagas de control oficial.

Las visitas se realizaron en viveros cafeteros, de ornamentales y frutales, de los municipios de Pereira, Santa Rosa, Dosquebradas y Belén de Umbría.
 
El ICA, como autoridad sanitaria, supervisó el cumplimiento de la normatividad establecida para los viveros y socializó la importancia de producir y distribuir material vegetal de propagación de calidad agronómica y genética.
Así mismo, se recordó la importancia de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, para aumentar la productividad y competitividad de los productos, y ofrecer plantas sanas y vigorosas, provenientes de viveros legalmente autorizados.

“Cuando los productores rurales y ciudadanos urbanos compran en viveros registrados, pueden exigir el cumplimiento de las normas ICA y, de esta manera,  seleccionar plantas o árboles acorde a sus necesidades, disminuyendo el riesgo de adquirir material vegetal de mala calidad y minimizar los riesgos de plagas en sus predios”, afirmó Luis Alberto Hincapié, gerente (e) de la seccional del ICA en Risaralda.

El ICA aplicará los procesos administrativos sancionatorios a los viveros que no se registren o estén omitiendo el cumplimiento de la normativa, y seguirá apoyando los procesos de solicitud, actualización y renovación de registros.




Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector