Contenido principal
Noticias

Con el acompañamiento y supervisión del ICA, las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se mantienen libres de fiebre aftosa

Foto de Archivo ICA.
 
  • El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hace parte de las zonas declaradas como libres de Fiebre Aftosa sin vacunación.

San Andrés, 30 de octubre de 2019. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantaron visitas de inspección, vigilancia y control a los predios pecuarios de las islas de Providencia y Santa Catalina, con el fin de mantener el hato bovino del archipiélago libre de enfermedades de control oficial.
 
La jornada realizada en los predios de traspatio de las islas de Providencia y Santa Catalina, tuvo por objetivo verificar la condición sanitaria de los bovinos y el cumplimiento de la normatividad establecida por el ICA en los predios de producción pecuaria del departamento insular.
 
Las visitas fueron lideradas por el funcionario del ICA en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, David Archbold, quien manifestó que en lo corrido del año, el ICA ha visitado 126 predios de producción pecuaria, en los que se inspeccionaron 1.032 animales, sin detectar la presencia de fiebre aftosa.
 
Así mismo, el funcionario aseguró que durante las jornadas, se les indica a los productores la importancia de notificar ante el ICA la presencia de cualquier signo clínico en los animales compatibles con enfermedades de control oficial, y se recalcó la necesidad de implementar las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, para fortalecer la productividad del archipiélago.
 
“Las actividades de vigilancia realizadas por el ICA, hacen parte de las estrategias que adelanta la Entidad para velar por la sanidad agropecuaria del país, a fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades que pueden afectar la ganadería nacional y la economía de las familias productoras”, aseguró Martie Aicardo Stephens, gerente seccional (e) del ICA en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 
 
Datos de interés 
 
  • La Ley 395 de 1997 declaró de interés social nacional y como prioridad sanitaria, la erradicación de la fiebre aftosa en el territorio colombiano y asignó al ICA, entre otras funciones, la de establecer las fechas de los ciclos de vacunación.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector