Contenido principal
Noticias

En el Vaupés, el ICA trabaja por una producción avícola de calidad

Foto de Archivo ICA.
 
  • La enfermedad de Newcastle se controla mediante estrategias de bioseguridad y vacunación.

Mitú, 28 de septiembre de 2019. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron una jornada de toma y recolección de muestras de aves vivas, con el fin de identificar la posible presencia de enfermedades de control oficial que pueden afectar la sanidad en la producción avícola del departamento.
 
La jornada que fue realizada en la plaza de mercado del parque central Santander, ubicado en el municipio de Mitú, tuvo como objetivo realizar la inspección sanitaria de las aves comercializadas en el marco de la feria Chagrera, en la que participaron comunidades indígenas, productores, agricultores, ganaderos y colonos de la zona.
 
Durante la actividad, la cual fue liderada por el funcionario del ICA en el Vaupés, John Alexánder Lavao, se les informó a los productores la importancia de identificar y de reportar de manera inmediata al ICA, la presencia de cuadros clínicos en los animales asociados con enfermedades de control oficial como es el caso del Newcastle, que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres.
 
El funcionario manifestó que, la gran mayoría de los predios avícolas existentes en el Vaupés son de producción de traspatio y se explotan con fines de autoconsumo, por lo que se hace necesario realizar un monitoreo constante de las enfermedades aviares, las cuales afectan de manera significativa la economía de las familias productoras.
 
“El ICA, realiza actividades de vigilancia epidemiológica en el departamento para garantizar que el desarrollo de la avicultura de traspatio se realice de forma segura y que el productor aplique las recomendaciones emitidas por la Entidad, para lograr la sanidad en su producción, a fin de disminuir los riesgos de transmisión de enfermedades”, aseguró Dumar Palomino Leonel, gerente seccional (e) del ICA en el Vaupés.
 
Datos de interés
 
  • La resolución 30292 de 2017 establece las medidas sanitarias diferenciadas para el control y erradicación de la enfermedad de Newcastle en Colombia.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector