23 de mayo de 2025
El Valle del Cauca asegura la calidad de las semillas con sus requisitos mínimos
Palmira, Valle del Cauca,
23 de mayo del 2025. El Laboratorio de Análisis de Semillas del ICA, en Palmira, trabaja para garantizar que las semillas utilizadas en los cultivos del Valle del Cauca cumplan con los estándares mínimos de calidad, reduciendo así el riesgo de pérdidas en la producción agrícola.
A través de análisis físicos y fisiológicos de las semillas, el laboratorio contribuye a la toma de decisiones en procesos de certificación, comercialización e importación de semillas asegurando que los agricultores siembren con respaldo técnico. Si bien las semillas dan frutos, la calidad de ellas también garantiza la seguridad alimentaria en un país que consolida una Reforma Agraria Integral.
Para el sueño de los campesinos y productores agrícolas, de trabajar el campo con estándares óptimos, la responsable de este laboratorio, la bióloga Isabella Girón, expresa que:
“Desde la red de laboratorios de semillas del ICA trabajamos para garantizar que las semillas comercializadas en el país cumplan con los requisitos mínimos de calidad. Evaluamos diariamente aspectos como la pureza, germinación y contenido de humedad de los lotes de semilla que llegan al laboratorio. Además, buscamos evitar problemas asociados a la distribución de lotes contaminados con malezas que puedan afectar negativamente el rendimiento y la sanidad de los cultivos.”
Para promover el desarrollo económico de los agricultores y la sustentabilidad de su producción, el análisis de las semillas evita los problemas derivados de la utilización de lotes de semillas contaminadas, que deterioran la calidad de los frutos, entre ellos, los alimentos de consumo humano.
Este laboratorio tiene dos métodos acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC):
Ensayo de germinación que determina el porcentaje de semillas capaces de desarrollar plántulas normales bajo condiciones controladas (temperatura, luz y sustrato) y
Determinación del contenido de humedad.