13 de junio de 2017
Laboratorio de Metrología del ICA, acreditado por el ONAC en calibración de aparatos volumétricos
Bogotá, 13 de junio de 2017. Luego de una serie de procesos de verificación, compromiso y trabajo en equipo, el Laboratorio de Soporte Interno en Metrología – LASIM, de la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico del ICA, recibió la acreditación en calibración de aparatos volumétricos, respecto a los requisitos especificados en la norma internacional ISO 17025:2005, otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC.
“Es muy satisfactorio para la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico contar con la acreditación del LASIM, ya que éste brinda un soporte técnico primordial a los laboratorios para asegurar la confiabilidad de los resultados entregados a nuestros clientes tanto internos como externos. Así mismo, es importante destacar el compromiso del equipo humano, involucrado en este proceso, que después de años de trabajo, logró tener este importante reconocimiento,” precisó Rosana Brochado Matute, Subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA.
La metrología es la ciencia de las mediciones que se utiliza para garantizar que las medidas que toman los equipos de laboratorio, sean reales y confiables. Así mismo, el laboratorio de metrología, LASIM, presta servicios como: calibración y verificación de micropipetas; calibración de temperatura a termómetros, caracterización de medios isotermos, y verificación de balanzas.
El laboratorio cuenta con varios equipos, entre ellos, un calibrador multicanal, marca Mettler Toledo, importado desde Alemania, que permite agilizar el proceso de la calibración para las pipetas multicanal. Pocos laboratorios cuentan con este tipo de equipos de alta tecnología.
Las mediciones son importantes pues a través de ellas, se entregan datos que permiten tomar decisiones en cuanto a las muestras analizadas. Cada resultado entregado por los laboratorios del ICA debe ser confiable, por ello es importante respaldar esos resultados con la acreditación del ONAC, ya que ésta certifica buenas prácticas de laboratorio, trazabilidad en las mediciones, óptimos equipos y calidad en los procesos.
Esta acreditación beneficiará especialmente, a los laboratorios de la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico del ICA, ya que aumentará la confianza en la calidad y precisión de los instrumentos que, previamente han sido calibrados por el Laboratorio de Metrología, LASIM, y así prestar servicios de análisis y diagnósticos confiables.
“Seguiremos trabajando para mejorar los servicios realizados por el LASIM, con miras a la acreditación de la calibración de otros instrumentos, con el fin de brindar el soporte necesario a los laboratorios, así como la optimización de los recursos de la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico,” puntualizó Hugo Andrés Rodríguez, coordinador del grupo de gestión de calidad analítica, BPL y registro de laboratorios del ICA en Bogotá.