22 de mayo de 2017
ICA participa de alianza interinstitucional para fortalecer el sector productivo del caucho en Guaviare
San José del Guaviare, 22 de mayo de 2017. Para mejorar la cadena productiva del caucho en Guaviare, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se unió a una alianza interinstitucional entre la Gobernación del Guaviare, instituciones del sector, empresarios, productores y otros actores de orden regional para potencializar la producción y comercialización de caucho, Hevea brasiliensis, en este departamento.
Pedro Salazar Castillo, gerente seccional del ICA en Guaviare, informó que por parte del Instituto se vienen adelantando acciones de inspección, vigilancia y control de plagas y enfermedades de esta especie, registro de viveros y plantaciones, con el fin de mantener la sanidad agropecuaria.
En la reunión se estableció que todos los esfuerzos deben estar enfocados a la articulación de acciones adelantadas por las diferentes entidades de orden regional y nacional en los eslabones de la cadena productiva como producción de semilla, asistencia técnica, fomento, crédito, investigación y comercialización.
“La creciente demanda de caucho a nivel industrial hace que este cultivo sea atractivo para los productores de la región y el ICA debe velar por las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en especial la calidad fitosanitaria para que los productores logren plantaciones productivas y competitivas”, añadió Salazar Castillo.
El fortalecimiento del cultivo de Hevea brasiliensis, hace posible que mejoren las condiciones económicas y sociales del sector campesino del Guaviare.
En la reunión de la cadena regional de caucho en Guaviare, participaron el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, La Asociación de Productores y Comercializadores de Caucho, ASOPROCAUCHO, La Corporación Centro Provincial de Gestión Agroempresarial del Guaviare y Sur del Meta, CEPROMEGUA, Visión Amazonía, Ministerio de Agricultura, Universidad Nacional Abierta y a Distancia Colombia, UNAD, Alcaldía de San José del Guaviare, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.