12 de mayo de 2017
ICA capacitó a vacunadores de Guaviare para ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina
San José del Guaviare, 12 de mayo de 2017. Para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de prevenir, controlar y erradicar la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el país, se capacitó a 22 vacunadores para el primer ciclo de vacunación del 2017, que se realizará en el departamento del Guaviare.
Pedro Salazar Castillo, gerente de la seccional del Guaviare, afirmó que en la jornada los participantes actualizaron sus conocimientos en identificación de la vacuna, correcto diligenciamiento del Registro Único de Vacunación, RUV, programas de enfermedades de control, actas de predios no vacunados y manejo de reacciones adversas por la vacuna.
“De acuerdo a la Ley 395/95, la vacunación se realiza en dos ciclos anuales, autorizados por una resolución de la Gerencia General del ICA, que se llevan a cabo en los meses de mayo-junio y noviembre-diciembre respectivamente, cada uno con una duración de 45 días” explicó Salazar Castillo, al tiempo que indicó que entre el 8 de mayo y el 21 de junio se realizará el primer ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina.
Otros de los temas abordados en el evento fueron principios de limpieza, uso de elementos de protección, manejo de equipos, higiene, rutas de vacunación, uso de elementos de protección, cadena de frío, cantidad de biológico por animal, lugar donde se debe de aplicar la vacuna y forma de uso de las jeringas que hacen parte del éxito del ciclo de vacunación.
Asimismo, se les recalcó a los vacunadores que los ganaderos tienen la obligación de permitir el ingreso a los predios, entregar toda la información que el vacunador requiere durante el proceso para poder diligenciar el RUV de vacunación y en caso de encontrar en algún predio un animal con sintomatología compatible a fiebre aftosa notificar de inmediato ante el Instituto Colombiano Agropecuario.
El ICA durante la ejecución del ciclo de vacunación visitará los predios que a su criterio considere necesarios para supervisar y hacer el seguimiento a la vacunación de manera estratégica, con el fin de garantizar el cumplimento la normatividad establecida.