Contenido principal
Noticias

El ICA establece medidas sanitarias ante presencia de caracol gigante africano en varios municipios del Chocó

El ICA trabaja en la prevención y erradicación del molusco



Quibdó, 12 de septiembre de 2017. Teniendo en cuenta las notificaciones de agricultores y mediante visitas de inspección y vigilancia en los municipios de San José del Palmar, Novita y Quibdó, el ICA encontró presencia del caracol gigante africano, espécimen que destruye los cultivos ya que puede consumir más de 800 clases de plantas. El Instituto está trabajando en la prevención y erradicación del molusco, para mantener la seguridad alimentaria del Chocó.

El primer avistamiento del molusco fue en la zona del relleno sanitario de San José del Palmar y luego en las zonas de cultivos tradicionales, en las veredas y regiones cultivadas con cacao, chontaduro y musáceas.
Este molusco es portador de esporas del hongo Phytophthora, capaz de devorar plantas, tubérculos, árboles frutales, leguminosas, cacao, chontaduro y hortalizas, lo que genera pérdidas económicas para los agricultores.
 
Este caracol lleva en su baba parásitos nemátodos, que son los responsables de transmitir enfermedades y afecciones al ser humano como la meningoencefalitis, gastroenteritis, peritonitis, entre otras; las cuales se pueden adquirir por establecer contacto directo con el molusco o por consumir alimentos que hayan tenido contacto con su baba.
 
“Ya es fácil verlo en cultivos de papaya, yuca, plátano, banano y aún en cultivos de chontaduro, donde no era usual hallarlo. Para la población, su presencia no es grata porque pone en riesgo la salud humana”, comentó Enmer Castillo Perea, profesional especializado de la seccional ICA en Chocó.

El Instituto está adelantando medidas de erradicación y control del molusco, mediante la incineración de los mismos y a través de actividades de capacitación a las comunidades.

“Debido a los riesgos que implica el contacto con este molusco, estamos trabajando como autoridad sanitaria, junto a las demás entidades ambientales departamentales, en torno a la prevención y protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria del Chocó”, manifestó Martha Livin Mosquera, gerente del ICA en Chocó.
 
Ante la presencia del caracol gigante africano, el ICA recomienda tener en cuenta lo siguiente:
 
  • No manipular esta especie de caracol y no permitir el contacto con los seres humanos. 
  • Adoptar un buen manejo tanto de basuras como de escombros.
  • No llevar el molusco a las viviendas, ni arrojarlos a ríos, quebradas, estanques u otras fuentes de agua.
  • Mantener limpios los lotes para no proliferar la aparición del caracol.  
  • Reportar ante el ICA y las autoridades ambientales, su presencia. 
     
 
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector