El ICA en Sucre realizó toma de muestras para el estudio nacional sobre presencia del virus de fiebre aftosa

Foto de Archivo ICA. Bovino.

  • El muestreo se realiza para demostrar ante la Organización Mundial de la Salud, OIE, la NO presencia del virus en el territorio nacional y así recuperar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación. 
  • Se muestrean animales de la especie bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y otros rumiantes que se encuentran en los predios.




Sincelejo, 14 de noviembre del 2017.  Veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron toma de muestras en bovinos de 6 a 24 meses de edad, para descartar la actividad viral de fiebre aftosa y la inmunidad poblacional en animales mayores de 24 meses en el departamento de Sucre.
 
La toma de muestras se adelantó en predios escogidos al azar en jurisdicción de varios municipios del departamento como: San Benito, Guaranda, Morroa, Majagual, San Marcos, La Unión, Los Palmitos, Sincé, San Antonio de Palmito, San Onofre, Ovejas, Galeras, Buenavista, Corozal y Sincelejo.
 
El estudio nacional sobre presencia del virus de fiebre aftosa, es uno de las medidas implementadas por la Entidad para demostrar ante la Organización Mundial de la Salud, OIE, la no presencia del virus en el territorio nacional y así recuperar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.
 
El virus de fiebre aftosa afecta a los animales de pezuña hendida, tanto de especies domésticas como silvestres que son bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y otros rumiantes.
 
“Estas inspecciones en los predios se están realizando para estar descartar casos de fiebre aftosa en el departamento y para que los médicos veterinarios intervengan en los servicios de sanidad animal por otras enfermedades de control oficial”, señaló el gerente seccional del ICA en Sucre, Bladimir Peñates.
 
El Gerente seccional del ICA en Sucre hizo un llamado a los ganaderos de la región para mantener la sanidad de los animales de las enfermedades de control oficial, debido a que es una tarea conjunta entre productores e Instituto.

Comparte esta entrada en: