Agroempresarios de aguacate en Sasaima, Cundinamarca, trabajan para tecnificar sus cultivos

En Cundinamarca hay cerca de 1.970 hectáreas sembradas de aguacate
 
  • En el último trimestre funcionarios del Instituto han capacitado a más de 150 productores de aguacate en Cundinamarca, en temas complementarios relacionados con la vigilancia fitosanitaria en los municipios de  Venecia, Viotá, Sasaima, Albán, Quebradanegra, Arbeláez.
  • Actualmente en Cundinamarca hay cerca de 1.970 hectáreas sembradas de aguacate.
  • En el departamento las variedades de aguacate predominantes son: Lorena, Hass, Fuerte, Choquette, Booth, Común y Santana.


Mosquera, 07 noviembre de 2017. Con el fin de mejorar la calidad fitosanitaria de los cultivos de aguacate en la Provincia del Gualivá, funcionarios del ICA realizaron una capacitación a más de 35 productores, en prácticas culturales, manejo de plagas y enfermedades y afectación general de las siembras en esta importante zona del departamento.

 

Durante la jornada se explicó a los productores la importancia de la mitigación de riesgos asociados al daño en los frutos, la calidad en la inocuidad de los alimentos, la identificación de plagas y enfermedades y los daños asociados al ataque de insectos y la disposición del manejo de residuos de cosecha y frutos en las siembras, para minimizar riesgos que permitan el aumento de especies patógenas que puedan llegar afectar la producción de aguacates en la región.

 

Igualmente se expuso a los productores la Resolución 1507 de 2016, a través de la cual se dictan las disposiciones de vigilancia e inspección, para el manejo de plagas de control oficial en los cultivos de aguacate. Además, se dieron recomendaciones técnicas a los cultivadores para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la tecnificación y proyección de las plantaciones.

 

Así mismo, se recomendó utilizar siempre material vegetal y semillas sanas en viveros registrados ante el ICA, con el fin de reducir el ingreso de plagas y enfermedades en los cultivos, además se recomendó realizar regularmente recorridos semanales de vigilancia para detectar los posibles cambios que se puedan presentar en las plantaciones.

 

Adicionalmente el Instituto reiteró el compromiso con los cultivadores de frutales en inspección vigilancia y control en las Provincias del Valle de Ubaté, Rionegro, Gualivá, Tequendama, Sumapaz, Oriente, Alto Magdalena y Magdalena Centro.


Comparte esta entrada en: