01 de marzo de 2019
Se definieron las fechas para el ciclo de siembra de algodón 2019, en el Valle del Cauca
Valle del Cauca, 01 de marzo de 2019. La Entidad estableció que las fechas del ciclo de siembra para el algodón en este departamento, iniciaron el 25 de febrero y culminarán el 10 de abril de 2019. La medida la presentó el ICA a los algodoneros, asistentes técnicos y gremios de la región, que trabajan en la siembra y cosecha del algodón en el Valle del Cauca.
Por medio de la resolución ICA 01568 del 20 de febrero de 2019, se fijan las fechas de registro de agricultores, venta de semilla, siembra, destrucción de socas, periodo de veda y se dictan otras disposiciones para la temporada algodonera 2019 en el departamento del Valle del Cauca.
La gerente seccional Janneth Ortiz, reitera al gremio el cumplimiento de la norma y las disposiciones que establece, tales como el registro de agricultores ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las obligaciones generales que tienen los agricultores, agremiaciones, asistentes técnicos y desmotadoras.
El ICA trabaja por el cumplimiento de la normatividad y apoyará a los agricultores y asistentes técnicos con la sensibilización de la medida; y llevará a cabo acciones de vigilancia a plagas priorizadas como lo son: el picudo, mosca blanca, trips, ácaros y escamas Indicando el estado fitosanitario del cultivo del algodón en el departamento.
Durante la pasada temporada algodonera en 2018, se sembraron en el departamento del Valle 496 hectáreas de algodón, ubicadas en los municipios de Palmira, La Unión, Bolívar, Roldanillo y Andalucía para un total de 26 lotes sembrados por 10 productores.
Es importante mencionar que se mantiene el área de baja prevalencia del picudo del algodonero en el departamento, encontrando en el norte los municipios de mayor registro de captura en trampa.
Para el 2019 el ICA seguirá con la ruta del monitoreo del picudo que se extiende por toda el área algodonera del departamento, así como la vigilancia de plagas priorizadas; prevista con alrededor de 300 hectáreas, cifra que será confirmada al finalizar el período de siembra el día 10 de abril de 2019.
Las siguientes son las fechas establecidas para la temporada algodonera:
