Contenido principal
Noticias

Delegación del servicio oficial de Tailandia realizó auditoría para verificar condiciones para la exportación de crustáceos para mejoramiento genético

Foto de Archivo ICA.
  • El laboratorio de Benchmark Genetics Colombia está certificado desde mayo de 2019 como establecimiento acuícola bioseguro en cumplimiento de la resolución ICA 020186 de 2016.   
  • La producción acuícola del departamento de Bolívar representa el 86% de la producción nacional de crustáceos. 
  • En lo corrido del 2019, se ha logrado la exportación de más de 61.536.500 millares de crustáceos vivos a destinos como Perú, Hong Kong y España.

Bogotá, 18 de noviembre de 2019. Con el fin de renovar el permiso de exportación de larvas y reproductores de camarón a Tailandia, funcionarios del Departamento de Pesca de Tailandia, DOF, por sus siglas en Ingles, visitaron las instalaciones de la empresa Benchmark Genetics Colombia en Punta Canoa, departamento de Bolívar, establecimiento productor de material genético de camarones a nivel nacional e internacional.

Esta es la tercera visita que realiza la delegación del DOF de Tailandia a Colombia dentro de su proceso de certificación al país. En esta oportunidad, las  autoridades tailandesas se entrevistaron con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para conocer el programa sanitario acuícola y su normativa vigente desde nivel nacional y local.

“El ICA estuvo acompañando la visita con integrantes de las Subgerencias de Protección Animal y Protección Fronteriza, con el fin de presentarles el programa sanitario acuícola nacional, en los componentes de sanidad, vigilancia epidemiológica y bioseguridad, junto a los procesos que se desarrollan para el comercio internacional y la exportación de este tipo de productos”, dijo el director técnico de Cuarentena Animal del ICA, Francisco Javier Osorio Martínez.

Asimismo, el funcionario afirmó que la seriedad y el rigor técnico con el que está trabajando la empresa Benchmark Genetics, da plena garantía que la renovación del permiso de exportación hacía Tailandia será inminente, así como la expansión hacia otros mercados.

De otra parte, el jefe de la misión Tailandesa, Dr Putth, expresó ante la comitiva del ICA su satisfacción por las acciones de vigilancia y control que el Instituto realiza sobre el estado sanitario y la bioseguridad al establecimiento visitado.
 
Delegación del servicio oficial de Tailandia realizó auditoría para verificar condiciones para la exportación de crustáceos para mejoramiento genético
Los crustáceos vivos mejorados genéticamente han sido de gran demanda por otros países, actualmente este producto es apetecido por sus características de resistencia a ciertas enfermedades y por la obtención de rendimiento en crecimiento y peso ideal.

Es importante resaltar que además del material genético que se envía a mercados como Hong Kong y Vietnam, este establecimiento también produce el envío de camarón en estado larvario con fines comerciales, específicamente hacía el mercado de Perú.

Recientemente, el ICA hizo la verificación para el envío de 13.270.000 de unidades. Esta exportación, se realizó desde la plataforma del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, de Cartagena, y contó con el apoyo de funcionarios de la Policía Antinarcóticos y otros actores de la cadena de exportación como agentes aduaneros y representantes de las empresas tanto exportadora como importadora del Perú, entre otros.

El ICA, como autoridad sanitaria, continuará trabajando con los productores agropecuarios y los laboratorios del sector privado, para cumplir con las condiciones exigidas por los países de destino y así mantener la apertura comercial para este tipo de producción pecuaria.

Datos de interés
 
  • Con el cumplimiento de las normas sanitarias, las buenas prácticas de producción acuícola y la vigilancia activa de enfermedades a través de muestreos periódicos, los establecimientos acuícolas registrados ante el ICA, en la zona caribe Colombiana, logran el intercambio comercial de material genético, productos y subproductos de gran calidad sanitaria   tanto para la producción nacional como para la exportación a países de América, Europa y Asia. 
  • En los cultivos de crustáceos de la zona  caribe, Colombia se auto declaró  ante la OIE como zona libre del Virus del Síndrome de las Manchas Blancas, WSSV, y el Síndrome de Cabeza amarilla, YHV, por sus siglas en inglés, desde el 01 de agosto de 2014.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector