El ICA supervisa la legalidad en los cultivos forestales en el departamento de Caldas

Foto de Archivo ICA.
 
  • Para la movilización de madera, los productores o transportadores del país, deben solicitar ante el ICA el documento de movilización que ampara el transporte desde el predio hasta el lugar de destino.


Manizales, 21 de junio de 2018. Con el fin de velar por la calidad vegetal de los cultivos forestales con fines comerciales el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó supervisión vigilancia y control fitosanitario en el predio La Merced, ubicado en la vereda El Pindo, del municipio de Villamaría, Caldas.

Expertos del Instituto, visitaron el predio agroforestal para verificar la calidad de las siembras y dar cumplimiento de la resolución 1071 del 2015, y además supervisar estrictamente toda la normatividad y especificaciones técnicas de la siembra, con el fin de registrar el predio comercialmente ante el ICA.

Los cultivos forestales con fines comerciales son cultivos de especímenes arbóreos de cualquier tamaño, con la intervención directa del hombre que tengan como destino la venta y transformación en madera y sus subproductos, al igual que las plantaciones forestales productoras de carácter industrial o comercial.

Otro de los propósitos de la visita de  los profesionales del Instituto, fue realizar una georreferenciación de las siembras en el sistema agroforestal, mediante la obtención de la referencia sobre las áreas adecuadamente plantadas, para verificar su calidad fitosanitaria y dar un diagnóstico general del cultivo para registrarlo ante el Instituto.

“Seguiremos trabajando con los productores agroforestales del departamento de Caldas, para que logren mejorar la calidad de su producción y puedan realizar el registro de sus predios ante el ICA y así legalizar sus cultivos para que ejerzan libre y legalmente la explotación de sus siembras,” señaló la gerente del ICA en Caldas, Ana Milena Nieto Ossa.

Adicionalmente, los expertos realizaron un informe técnico y normativo para establecer e identificar qué tipo de especies están plantadas en el área de verificación, reseñando características cómo calidad, distancia entre siembras, e identificación de las especies plantadas en el predio.

Comparte esta entrada en: