21 de junio de 2018
La sanidad avícola del Chocó, una prioridad para el ICA
Quibdó, 21 de junio de 2018. 592 aves de postura fueron vacunadas contra la enfermedad de Newcastle en el municipio de Alto Baudó, Chocó. El ICA supervisó la vacunación y trabaja para mantener la sanidad de las aves del departamento.
“Es importante vacunar a las aves contra el Newcastle porque es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, de fácil transmisión y con frecuencia de alta mortalidad. La forma de prevenirla es vacunando y estableciendo medidas de bioseguridad en los predios avícolas”, indicó Martha Livin Mosquera Castro, gerente seccional del ICA en el Chocó.
Los médicos veterinarios de la oficina del ICA en Riosucio supervisaron la jornada en la que se vacunaron las aves de postura del programa de seguridad alimentaria desarrollado por la FAO.
Actualmente en el Chocó hay registradas ante el ICA cinco granjas avícolas, tres de las cuales están en procesos de certificación como granjas avícolas bioseguras.
El ICA, constantemente, monitorea la condición sanitaria de las granjas avícolas del departamento y, de esta manera, previene y controla las enfermedades de las aves.
De acuerdo con la gerente seccional del ICA en el Chocó, “desde el mes de marzo se viene realizando el muestreo en la cuenca del río Atrato, con el fin de determinar la ausencia o presencia de la enfermedad de Newcastle. Para el mes de julio se continuará el muestreo en las zonas del San Juan, Atrato y el norte del departamento”.