26 de marzo de 2021
Reunión de actualización de Organismos de Inspección Autorizados en Cundinamarca
- Durante el año 2020 y lo corrido del presente año, en trabajo conjunto con los Organismos de Inspección se ha logrado el saneamiento de 20 predios positivos que ahora cuentan con la certificación como libres de la enfermedad, estando dentro del programa de saneamiento con el ICA Cundinamarca.
- En Cundinamarca se ha realizado la inspección de más de 25.000 mil animales para determinar su condición sanitaria frente a brucelosis bovina, en los diferentes procesos de movilización, certificación de fincas libres, saneamiento de predios y vigilancia activa y pasiva, desarrollados por los organismos de inspección y el ICA.
Mosquera, 26 de marzo de 2021. Con el fin de actualizar y ajustar avances de los programas de brucelosis y tuberculosis con los 11 Organismos de Inspección Autorizados, la gerencia del ICA en Cundinamarca realizó una reunión con 30 personas, las cuales participaron de forma presencial y virtual.
Las personas que conforman los Organismos de Inspección Autorizados por el ICA y que participaron en taller aclararon y actualizaron conceptos como obligaciones de los inspectores, facultades y actividades autorizadas, programación e informes, los mismos tienen seguimiento por parte del ICA a las actividades autorizadas, en certificación de predios libres brucelosis y tuberculosis, solicitud de sacrificios y estudios epidemiológicos complementarios y saneamientos de predios.
En todas las actividades los organismos de inspección son aliados estratégicos, por lo que se ha logrado ampliar el número de predios certificados como libres de brucelosis y tuberculosis bovina en las cuencas lecheras del departamento.
El taller fue liderado por Yoly Alexandra Martínez, gerente del ICA en Cundinamarca, y las profesionales del ICA en esta seccional, Luz Marina Bohórquez y Nelly Alexandra Orjuela. Apoyo de epidemiología, Doctor Juan Carlos Rojas.
Desde la seccional Cundinamarca el programa de brucelosis y tuberculosis bovina con sede en Mosquera, incluidos predios rurales en la ciudad de Bogotá operan 11Organismos de Inspección Autorizados adscritos a los programas de prevención y control reportando 836 predios certificados como libres para brucelosis, y, 776 predios certificados como libres de tuberculosis para un total de 1.612 predios certificados como libres de estas dos enfermedades de control oficial.
Durante el estudio de prevalencia nacional para brucelosis Cundinamarca fue categorizado como de mediana prevalencia para la enfermedad, lo cual es un indicativo de la trabajo que se debe realizar encaminado a combatir y controlar la enfermedad el departamento.
Actualmente las actividades están enfocadas en fortalecer la prevención mediante la aplicación de la vacuna contra brucelosis en los ciclos establecidos, promover la certificación de fincas libres de la enfermedad y realizar un óptimo saneamiento de los predios infectados.