En Córdoba,

El ICA y los almacenes de cadena se unen para garantizar la calidad e inocuidad en la comercialización de insumos agropecuarios

Entrega de certificación de registros en Córdoba.
 
  • El ICA es la única autoridad que ejerce acciones de inspección, vigilancia y control sobre los almacenes expendedores de insumos agropecuarios y semillas en el país. 
  • El Registro de Establecimientos Comercializadores de Insumos Agropecuarios, es un requisito obligatorio para poder ejercer esta actividad en Colombia.

Montería, 15 de marzo de 2019. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó la entrega de 45 Registros de Establecimientos Comercializadores de Insumos Agropecuarios a grandes superficies y almacenes de cadena, ubicados en los municipios de Montería, Cereté, Planeta Rica, Sahagún, Lorica, Montelíbano, Tierralata, Valencia y Ayapel, en Córdoba, con el fin de fortalecer la calidad e inocuidad de los insumos y combatir la ilegalidad en el departamento.
 
La entrega de estos registros hace parte de las estrategias adelantadas por el Instituto y las grandes superficies, ante el preocupante incremento de la ilegalidad en la comercialización de insumos agropecuarios que se ha venido presentando en Córdoba, y que ha sido detectado gracias a las continuas jornadas de inspección y control que adelanta el ICA en el departamento.
 
Este importante avance para fortalecer la legalidad en la región, se da luego de que los almacenes de cadena y las grandes superficies, que tienen dentro de sus líneas de venta la comercialización de insumos agropecuarios, cumplieran con toda la normatividad de la resolución 1167 de 2010, por medio de la cual se establecen los requisitos para el Registro y Control de personas que se dediquen a la comercialización de insumos agropecuarios y/o semillas para siembra,  a través de establecimientos de comercio.
 
El ICA realizó la entrega de las correspondientes certificaciones de Registro a 19 almacenes de la cadena Justo y Bueno, 11 Minimarkets y Droguerías La Rebaja y a 15 supertiendas y Droguerías Olímpica.
 
Durante la jornada, el líder departamental de Insumos Agrícolas del ICA en Córdoba, Oscar Acosta, indicó que las personas que hacen uso de insumos ilegales están eligiendo productos que pueden presentar deficiencias o alteraciones en su estabilidad, eficacia, esterilidad o en general, en cualquier aspecto de la calidad, lo cual impide obtener los resultados esperados y, en muchos casos, pueden ocasionar la muerte de los animales.
 
Así mismo, el líder departamental manifestó que para obtener una producción inocua y que brinde confianza en los consumidores, los establecimientos deben vender únicamente productos que tengan el Registro ICA, que no se encuentren vencidos o adulterados y que estén empacados en envases originales autorizados por la Entidad.
 
“Desde el ICA alertamos a todos los productores, comercializadores y usuarios del sector, sobre el riesgo del uso de estos insumos ilegales vendidos en almacenes no autorizados que, sin ninguna ética profesional, atentan contra la salud pública. Por ello, invitamos a los establecimientos a que se unan a la estrategia “soy legal” dirigida a los actores que componen la cadena de producción y comercialización de insumos, para que unidos le ganemos la batalla a la ilegalidad”, aseguró Marcos Carvajal Royett, gerente seccional del ICA en Córdoba.
 
 
Datos de interés
 
  • Todos los comercializadores de Insumos Agropecuarios deben acogerse a la normatividad establecida por el ICA. Para su efecto, deben presentar la solicitud ante la Entidad, anexando el certificado de existencia y representación legal para personas jurídicas o registro mercantil para personas naturales, certificado sanitario, certificado del uso del suelo y pago de la tarifa correspondiente.  
  • Aprobados los documentos, funcionarios del ICA realizan una visita técnica al establecimiento para verificar que las instalaciones cumplan con las condiciones requeridas, para posteriormente proceder a expender el Registro el cual tiene una vigencia indefinida.

Comparte esta entrada en: