Quindío es el primer departamento de Colombia en certificar predios en Bienestar Animal

Entrega 9 certificados en Bienestar Animal
Entrega 9 certificados en Bienestar Animal
  • El ICA entrega los primeros 9 certificados en Bienestar Animal
  • El bienestar animal, según la OMSA, se refiere al estado físico y mental de los animales en relación con las condiciones en las que viven y mueren.
  • Quindío cuenta con 77.991 bovinos, 165.676 porcinos, 10.380.324 aves, 469 búfalos y 3.245 equinos.

Armenia, Quindío, 12 de noviembre de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dio un paso significativo en la protección y cuidado de los animales en sistemas de producción, al otorgar las primeras certificaciones en Bienestar Animal (BA) en Quindío, haciendo de este departamento un referente nacional en prácticas éticas. Durante el Seminario Regional Ganadero, realizado en Armenia, el ICA certificó nueve predios que se destacan por su compromiso con los estándares de trato digno hacia las especies bovina, bufalina, porcina, avícola y equina.

Las certificaciones fueron entregadas en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones a predios de los municipios de Calarcá, Córdoba, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Salento. Estos establecimientos se demoraron aproximadamente dos meses para recibir la certificación y se comprometieron con un buen manejo de sus animales, teniendo en cuenta los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).

Durante el evento, la gerente general del ICA, Paula Cepeda, presentó la resolución 16409 de 2024, que establece los requisitos para la certificación en Bienestar Animal en Colombia. La resolución también regula las actividades de inspección, vigilancia y control en BA; este enfoque no solo responde a buenas prácticas, sino que también contribuye a la sanidad animal, salud pública, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de largo plazo.

ICAQUINDIO.jpeg

Esta certificación representa un avance que responde a las expectativas de consumidores que valoran productos de origen responsable y apoyan a productores comprometidos con las buenas prácticas en bienestar animal. Además, proporciona beneficios económicos al diferenciar y valorizar los productos de estos establecimientos en los mercados nacionales e internacionales.

Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del ICA, participó en el panel "Bienestar Animal: pilar fundamental para un manejo ganadero eficiente y rentable," donde explicó el proceso para obtener la certificación. El productor debe solicitarla al ICA y nosotros realizamos una visita de prevención, vigilancia y control, durante esta visita, evaluamos las condiciones del predio y el bienestar de los animales; si los resultados son favorables, se puede iniciar el proceso de certificación", indicó Brito.

En el marco del evento, el ICA contó con un stand informativo en el que se trataron temas de Extensión Zoosanitaria y Bienestar Animal como las cinco libertades de los animales.
 
  1. Libre de hambre, sed y desnutrición.
  2. Libre de temor y angustia.
  3. Libre de molestias físicas y térmicas.
  4. Libre de dolor, lesión y enfermedad.
  5. Libre para expresar comportamientos naturales.
Estas libertades fundamentan el trabajo del ICA en el país, cuyo propósito es promover la adopción de buenas prácticas ganaderas. La subgerencia de Protección Animal coordina acciones para establecer zonas libres de enfermedades, realiza vigilancia epidemiológica, controla insumos veterinarios y regula el estado sanitario en la producción pecuaria.

El evento reunió a más de 1.000 participantes y puso a Quindío como modelo en Bienestar Animal. Este departamento cuenta con 77.991 bovinos, 165.676 porcinos, 10.380.324 aves, 469 búfalos y 3.245 equinos.

ICA-BOGOTA-12112024-1.jpg

Comparte esta entrada en: