02 de mayo de 2024
Lanzamiento
Con la plataforma unificada UnICA, el ICA moderniza sus servicios para estar más cerca del campo
- UnICA es una plataforma unificada que permite análisis de datos en tiempo real, construir conocimiento colectivo, agilizar procesos y mejorar la experiencia e interacción de los usuarios internos y externos del Instituto.
- A la fecha, el ICA han realizado avances significativos con esta plataforma, incluyendo 26 formas digitalizadas para los funcionarios, 5 servicios en el Contact Center y 5 cursos disponibles en la Escuela ICA.
Bogotá, D.C., 02 de mayo del 2024. En el marco del Plan Estratégico 2023-2026 “ICA Más Cerca del Campo”, y como parte de la Unidad de Inteligencia Sanitaria y Fitosanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hizo el lanzamiento oficial de la plataforma unificada UnICA, que a través de tecnologías como big data, inteligencia artificial, entre otras, proporcionará de manera progresiva un canal de entrada único y accesible a los servicios del instituto; así como un nuevo medio de atención y capacitación a los usuarios.
En este sentido, UnICA tiene 3 principales funcionalidades:
- Recolección y análisis de datos en campo sobre las visitas a predios a través de la plataforma, lo que permite realizar georreferenciación sin conexión a internet, generando mayor agilidad en los procesos. Así mismo, los funcionarios del ICA pueden cargar la información recolectada en campo y tener acceso a ella en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.
Con esto se busca evitar la pérdida y duplicidad de la información y aumentar la eficiencia del trabajo en territorio, rediciendo tiempos y eliminando el uso de papel.
- Atención de trámites a través del contact center, el cual cuenta con una asistente real las 24 horas del día, mejorando los tiempos de respuesta a los usuarios externos y atendiendo las alertas tempranas de amenazas sanitarias y fitosanitarias.
- Con la Escuela ICA se podrá ampliar la oferta educativa, fortalecer la competencia de los funcionarios y contratistas del ICA y mejorar las capacidades técnicas de los productores.
A la fecha, se han realizado avances significativos con esta plataforma, incluyendo 26 formas digitalizadas para los funcionarios, 5 servicios en el Contact Center y 5 cursos disponibles en la Escuela ICA.
“
Con UnICA ganamos transparencia, aportamos a nuestro plan anticorrupción y avanzamos hacia la inteligencia de datos, lo que nos permite estar a la vanguardia, realizar con mayor agilidad los procesos de recolección de información y disminuir progresivamente la utilización de papel”, menciona el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa.
UnICA está disponible para usuarios externos a través del número
3012759205 del Contact Center, y en Google Play o App Store para funcionarios internos. Para descargarla es necesario tener en Android una versión superior a 7.0 o en OIS una versión superior a 14.0.
Finalmente, en el lanzamiento oficial de UnICA, el gerente general del ICA concluyó que
“esta plataforma fue desarrollada para facilitar los trámites en línea y mejorar la eficiencia de estos, tanto para los funcionarios como los usuarios de nuestro Instituto. Al adoptar esta herramienta, estamos dando un paso hacia adelante en la modernización de nuestras prácticas administrativas y en la búsqueda de la excelencia en el servicio que ofrecemos. Los invitamos a aprovechar al máximo sus características y beneficios para lograr mayor eficiencia y trazabilidad en nuestros procesos y así contribuir al crecimiento sostenido del sector agropecuario”.
De manera progresiva, el ICA continuará incluyendo otras funciones dentro del aplicativo con el fin de beneficiar a más usuarios, aumentar su alcance y estar siempre al servicio de los ciudadanos.