El picudo negro del chontaduro, en la mira del ICA en el Chocó

Brigada fitosanitaria en el Chocó



Quibdó, 17 de julio de 2018. Funcionarios del ICA en el departamento del Chocó realizaron una brigada fitosanitaria para determinar la presencia del picudo negro del chontaduro y tomar las acciones necesarias para su control.
 
La actividad se desarrolló en el corregimiento de San Francisco de Icho, en el municipio de Quibdó, en donde se evaluó en campo la presencia de la plaga que afecta a los productores de Chontaduro del departamento.
 
“Esta brigada  nos permite evaluar las zonas afectadas y  determinar los métodos de control implementados por los productores, además tomar decisiones que conlleven a establecer medidas para mitigar los daños causados por esta plaga,  no solo en los cultivos de chontaduro, sino también en otras especies como la piña”, indicó Martha Livin Mosquera, gerente seccional del ICA en el Chocó.
 
Esta sería la segunda fase de control y mitigación de la plaga en esta zona,  teniendo en cuenta que a finales del año 2017 y a inicios del año 2018, se ejecutó un proyecto de erradicación de plantas enfermas, eliminando así los huevos y las larvas presentes.
 
La funcionaria señaló que el Instituto seguirá acompañando a los productores de chontaduro de esta comunidad, brindándoles asesoría en cuanto al manejo y control del picudo negro, a través del establecimiento de trampas que contengan atrayentes con feromonas para capturar y eliminar los insectos adultos.

Comparte esta entrada en: