El ICA y la Secretaría Departamental de Salud del Caquetá trabajan por la legalidad de los almacenes agropecuarios

ICA y Secretaría de Salud realizan vigilancia y control en almacenes agropecuarios

Florencia, 12 de marzo de 2018. Con el objetivo de garantizar la calidad de los productos agrícolas que se comercializan en el Caquetá, el ICA actualizó a funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental en el manejo de insumos agropecuarios.

Este trabajo interinstitucional buscó darle cumplimiento a los compromisos que se fijaron en el Consejo Departamental de Plaguicidas, en el que se establecieron actualizaciones a técnicos de saneamiento de la Secretaría de Salud del Caquetá por parte del Instituto.

Estas entidades vienen realizando una labor conjunta por la legalidad de los almacenes agropecuarios que se dedican a la comercialización de insumos y semillas para siembra.

Actualmente, el Caquetá cuenta con 246 comercializadoras de insumos agropecuarios registrados ante el Instituto, concentrados en su mayoría en los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán.

En la vigencia del 2017, el ICA en este departamento registró 19 almacenes dedicados a la comercialización de insumos agropecuarios y realizó 166 visitas de inspección y vigilancia, en las que se verificó que estos cumplieran con la resolución ICA 1167 de 2010, que establece los requisitos para el registro y control de personas que se dediquen a la comercialización de insumos agropecuarios y/o de semillas a través de establecimientos de comercio.

Dentro de esta vigilancia, el Instituto como entidad responsable de la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del país, realizó 32 tomas de muestras para determinar la calidad de los productos y hacer seguimiento a la producción y comercialización de los mismos.

Durante el 2017, el ICA en este departamento también abrió 15 procesos administrativos sancionatorios y realizó tres sellamientos preventivos a los establecimientos que no cumplieron con la normatividad.

Con el propósito de contribuir a una producción sana e inocua, para el 2018, el ICA en este departamento tiene proyectado realizar más de 160 visitas de vigilancia y control a almacenes agropecuarios.

 

Comparte esta entrada en: