Contenido principal

Noticias

El ICA, en el Huila, trabaja en la identificación del inventario bovino y bufalino

Foto de Archivo ICA.


 
  • 243 predios se han beneficiado con el programa Identifica durante el 2018.
  • El programa Identifica no tiene ningún costo para el productor.
  • La identificación de los animales le permite al productor el ingreso al Sistema Nacional de Trazabilidad.
  • El censo bovino del Huila es de 411.720 animales






Neiva, 06 de diciembre de 2018. En la vigencia del 2018, 3.592 bovinos y bufalinos del departamento del Huila han sido identificados en el marco del programa de Trazabilidad Animal, Identifica.

Este programa tiene como propósito obtener la trazabilidad de los animales de la especie bovina y bufalina y garantizar la inocuidad en los productos de origen animal. Además, es una herramienta transcendental para fortalecer la gestión sanitaria del país.

Así mismo, trae beneficios como la identificación de los animales de forma electrónica y sistematizada, el uso de una herramienta tecnológica para actualización y control de inventario bovino, y la posibilidad de tener acceso a mercados internacionales.

El programa, que llegó en el año 2016 al departamento del Huila, ha identificado 27.783 animales, priorizando las fincas que hacen parte de la línea Finagro y en los predios certificados en Buenas Prácticas Ganaderas. 
Actualmente, los municipios que tienen mayor cobertura del programa son: Neiva, Palermo, Rivera, Tello, Baraya, Pitalito, Garzón, La Plata, El Agrado, Tarqui, Paicol y Tesalia.

Los usuarios interesados en identificar bovinos o bufalinos, deben contar con el registro sanitario de predio pecuario expedido por el ICA, diligenciar el formato único de solicitud de identificación o mantenimiento, disponible en todas las oficinas locales del Instituto, y al momento de Identificar los animales tener disponible los datos del sexo, la raza y la fecha de nacimiento de los mismos.

La identificación de los bovinos y bufalinos se realiza de manera individual mediante la aplicación del Dispositivo de Identificación Nacional (DIN).
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector