05 de junio de 2018
El ICA trabaja por mantener libre del HLB de los cítricos el Caquetá
- La resolución 7109 de 2017 declara el estado de emergencia fitosanitaria en el territorio nacional por la presencia de la enfermedad del HLB de los cítricos.
- La enfermedad se ha presentado en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Cesar, Atlántico y La Guajira.
- Durante el 2018 el ICA tiene proyectado realizar 100 visitas en cultivos citrícolas del departamento.
Florencia, 05 de junio de 2018. Con el objetivo de preservar la sanidad de los cultivos citrícolas del Caquetá, el ICA actualizó a productores y a funcionarios de la Secretaría Ambiental y Desarrollo Agropecuario del municipio de Florencia, en el control, prevención y detección del HLB de los cítricos.
Los asistentes al evento también conocieron el estado actual de la enfermedad en el departamento y en Colombia.
Aunque el HLB de los cítricos aún no está presente en esta zona del país, sí se ha reportado el insecto vector transmisor, Diaphorina citri. Por lo anterior, el ICA, busca preparar a las entidades del sector y a productores en el plan de contingencia en caso de presentarse la enfermedad.
Con el propósito de mantener los cultivos de este departamento libres del HLB, el ICA, en la vigencia del 2018, aumentó el número de vistas a predios en un 60%.
Durante el 2017, el área atendida en cítricos fue de 14 hectáreas con un número de 63 visitas en los municipios de Florencia, La Montañita, Albania, El Doncello, Belén de los Andaquíes, Curillo, Puerto Rico y San José del Fragua.
Los principales frutales atendidos fueron limón Tahití, limón pajarito, limón mandarino, limón swinglea, naranja tangelo, naranja valencia, naranja común, mandarina oneco y mandarina común.
Según datos de la Secretaría de Agricultura del Caquetá, este departamento cuenta con 50 hectáreas de cítricos concentradas en su mayoría en los municipios de Florencia, Albania, La Montañita, El Paujil, El Doncello.
El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura, ni control. Esta enfermedad es causada por una bacteria trasmitida por el insecto vector (Diaphorina citri), que se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas en las que genera la diseminación de esta enfermedad cuarentenaria.
El ICA como entidad responsable de velar por la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del país, seguirá trabajando por mantener los cultivos citrícolas del departamento libres de enfermedades.
Datos de interés:
Recomendaciones para prevenir el HLB de los cítricos:
- Monitorear las poblaciones del insecto en los cítricos o plantas hospederas con una periodicidad de 14 días por lote.
- Realizar inspección de los árboles para la detección de los síntomas del HLB de los cítricos. Si se encuentran signos compatibles con la enfermedad informar inmediatamente al ICA más cercano.
- Realizar aplicaciones dirigidas de insecticidas registrados ante el ICA, para el control del insecto vector, tanto en lotes de cítricos de su propiedad, como en las plantas de mirto o azahar de la india y en las cercas de swinglea, según las recomendaciones técnicas de un ingeniero agrónomo.
- Complementar con estrategias de control biológico y control cultural para reducir las poblaciones del vector.
- Movilizar la fruta sin hojas, tallos y pedúnculos.
- Adquiera plantas, yemas y semillas en viveros con registro ICA vigente.