21 de junio de 2018
El ICA comprometido con el desarrollo productivo de las organizaciones indígenas del Guainía
Inírida, 21 de junio de 2018. Con el fin de contribuir al desarrollo productivo del sector agrícola en el Guainía, el ICA realizó una visita al vivero Puerto Alegre, en la vereda Almidón, del municipio de Inírida, para supervisar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios para la comercialización de material vegetal.
Expertos del Instituto, visitaron la unidad productiva y supervisaron los procesos de producción en el vivero y las adecuaciones locativas, para certificar el cumplimiento de los requisitos técnicos y normativos para la comercialización de semillas de la manaca o azaí.
La palmera de azaí, huasaí, palma murrapo, naidí o açaí es una palmera nativa del norte de Sudamérica, apetecida por sus propiedades nutritivas y el sabor de su fruto, también se conoce con el nombre de palma manaca.
En el mismo sentido, el ICA viene prestando acompañamiento técnico a la Asociación de Productores Indígenas del Guainía, ASOPIG, que está conformada por pequeños y medianos cultivadores que se dedican a la siembra y comercialización de productos derivados de la yuca brava como mañoco y casabe.
Con el apoyo del ICA y cumpliendo el proyecto priorizado en la convocatoria de alianzas productivas denominada, “Cultivos sostenibles de manaca en el municipio de Inírida, se espera sembrar más de 11,5 hectáreas de manaca y 11,5 de yuca brava.
“El ICA en Guainía trabaja hombro a hombro con las asociaciones indígenas para contribuir al desarrollo de sus proyectos productivos y promover el establecimiento de cultivos de origen amazónico, que día a día vienen cobrando mayor importancia dentro y fuera del país, por eso el ICA reafirma su compromiso con los productores, para la ejecución de estrategias encaminadas a la prevención y al control de riesgos fitosanitarios”, aseguró el gerente del ICA en Guainía, Julio César Domínguez.