Mujeres rurales, campesinas y pescadoras, fortaleza del campo colombiano y la seguridad alimentaria del mundo

Mujeres rurales
Mujeres rurales
  • En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Campesinas y Pescadoras el ICA reconoce y valora su trabajo y liderazgo en la producción de alimentos de origen agropecuario para el consumo humano.
  • Esta conmemoración fue establecida por Naciones Unidas como un reconocimiento a la función y contribución decisivas de la mujer rural e indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
  • El país cuenta con cerca de 7.000 predios certificados en BPA y BPG, de los cuales un alto porcentaje del proceso es liderado por mujeres rurales.

Bogotá D.C., 15 de octubre de 2024. Con cerca de seis millones de mujeres rurales el país agropecuario fortalece su competitividad y la seguridad alimentaria. La importancia de las mujeres en el campo se refleja en el liderazgo en los procesos para la generación de alimentos dirigidos al consumo interno y las exportaciones a los mercados internacionales.

Durante el presente año, desde el ICA, se ha prestado acompañamiento a cerca de 3.300 mujeres rurales pertenecientes a comunidades focalizadas y priorizadas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC), Zonas de Reserva Campesina, pequeños y medianos productores agropecuarios, asociaciones campesinas, organizaciones sociales, jóvenes y mujeres rurales, entre otros grupos poblacionales de especial interés para la política pública en los 32 departamentos del país.

Así mismo, el ICA realiza talleres de comunicación del riesgo virtuales y presenciales en prevención, vigilancia y control de plagas y enfermedades en la producción agrícola y ganadera dirigidos a mujeres rurales, con el fin de entregar herramientas que fortalezcan sus capacidades y conocimiento para fortificar la producción.   

Para lo que resta del presente año el ICA tiene programados una serie de talleres en comunicación del riesgo en Boyacá, Nariño, Cundinamarca, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá en prevención, vigilancia y control de plagas en la producción agrícola, así como en buenas prácticas ganaderas en la producción de leche, producción apícola y de cerdos, buenas prácticas agrícolas, entre otros temas, que contribuyen a la producción segura para el sustento de las comunidades y la oferta para el consumo nacional.

En el mismo sentido, el ICA tiene a disposición de las mujeres rurales de todo el país su portafolio a través de las diferentes plataformas digitales que facilitan el acceso a los servicios que presta la entidad.

La estrategia de extensión en materia zoosanitaria y fitosanitaria tiene un componente de apoyo a la mujer rural con tres ejes transformadores que contribuyen con la reforma rural, generación del conocimiento y fuente de innovación para la toma de decisiones en los sistemas productivos.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales el ICA reafirma su compromiso con las mujeres campesinas, quienes son parte importante en el desarrollo de los procesos productivos y la seguridad alimentaria del mundo.

Comparte esta entrada en: