05 de junio de 2019
Señor productor de mango
Controlar las moscas de la fruta es hacerle frente al mayor enemigo de la producción
- Proteja la siguiente cosecha. ¡No es negocio dejar frutas en el suelo!
- En el siguiente enlace descargue infografía con instrucciones para romper el ciclo biológico de las moscas de la fruta: Infografía
Bogotá, 05 de junio de 2019. Con el propósito de proteger la producción de mango del ataque de las moscas de la fruta, el ICA invita a productores a trabajar en equipo para romper el ciclo biológico de esta plaga y así fortalecer la cosecha con productos sanos y de calidad para el consumo humano.
Por lo anterior, el Instituto entrega las siguientes recomendaciones para minimizar la afectación y la proliferación de la plaga, la cual se ha convertido en el mayor enemigo de la producción de frutas en el país.
- Recolectar de forma permanente la fruta madura, sobremadura y afectada por moscas de la fruta de los árboles y del suelo dentro, alrededor y en las vías cercanas a su cultivo.
- Llevar a cabo la disposición final de la fruta recolectada.
- Introducir la fruta afectada en bolsas negras calibre No. 4 sin perforaciones. Cerrar las bolsas y dejarlas expuestas al sol 20 días o más, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona donde se encuentra establecido el cultivo.
- Esta solarización, o expuesta al sol, se eliminan larvas y pupas. Ubíquelas fuera del alcance de animales domésticos.
- Después de este tratamiento, esparcir el contenido de las bolsas negras en el suelo para completar su descomposición, cubriéndola con una capa que contenga 5 cm. de cal y suelo.