28 de mayo de 2026
Avanzan las Mesas Técnicas Departamentales en el marco de la Sentencia T-247 de 2023 sobre semillas nativas y criollas
Caldas, 28 de mayo de 2026. Con el propósito de fortalecer la articulación institucional y avanzar en el cumplimiento de la Sentencia T-247 de 2023, la semana pasada se desarrollaron las Mesas Técnicas Departamentales en los departamentos de Caldas y Cauca, espacios liderados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y diferentes entidades territoriales y nacionales.
La jornada en Caldas se realizó el jueves 21 de mayo de 2026 en las instalaciones de la Gerencia Seccional Caldas del ICA, mientras que la mesa técnica en Cauca tuvo lugar el viernes 22 de mayo en la ciudad de Popayán.
Estos espacios de concertación hacen parte de las acciones adelantadas por el Gobierno nacional para dar cumplimiento a las órdenes establecidas en la Sentencia T-247 de 2023, relacionadas con el monitoreo, seguimiento y control de organismos vivos modificados (OVM) y su posible impacto sobre semillas nativas y criollas de maíz, la biodiversidad y la salud humana.
Durante las jornadas participaron representantes de entidades nacionales, organismos de control, autoridades territoriales, programas de fomento y municipios como Aguadas, Pácora, Anserma, Aranzazu, Supía, Marmato, Filadelfia, Belalcázar, Viterbo, Villamaría, Neira, Victoria y Palestina, además de delegados de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Agrosavia, Procuraduría y secretarías departamentales de agricultura y desarrollo económico.
La agenda desarrollada incluyó la contextualización de la Sentencia T-247 de 2023, la revisión y aprobación del reglamento interno de las Mesas Técnicas Departamentales, la participación de actores relevantes y la definición de mecanismos de implementación de medidas relacionadas con el nuevo requisito de inspección ICA para entregas de semillas de maíz.
Asimismo, se socializaron las acciones y compromisos liderados por el ICA para fortalecer las labores de vigilancia y control fitosanitario en territorio. Entre ellos se encuentran la implementación de medidas de monitoreo y seguimiento a cultivos GM en territorios identificados, el fortalecimiento de mecanismos de acceso a la información pública sobre procesos de autorización de OVM y el desarrollo de estudios y evaluaciones técnicas sobre posibles efectos ambientales y en la salud derivados del uso de organismos genéticamente modificados.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se avanzó en la consolidación de las Mesas Técnicas Departamentales como instancias de acompañamiento a programas de fomento, entregas de semillas, ferias y actividades de intercambio, con sesiones periódicas y mecanismos de reporte liderados por el MADR.

De igual forma, se abordó la implementación del sello OGM en empaques de semillas GM, medida que resaltará obligaciones y restricciones para su uso, incluyendo la prohibición de siembra en resguardos indígenas y la necesidad de mantener distancias mínimas de aislamiento frente a variedades criollas de maíz.
Otro de los componentes priorizados corresponde a las brigadas PVC, encargadas del seguimiento a cultivos de maíz y establecimientos de comercio mediante actividades de comunicación del riesgo, toma de muestras y verificación del cumplimiento de requisitos establecidos.
Además, se presentaron estrategias de transparencia y acceso a la información como el fortalecimiento del micrositio OVM, la implementación de canales de comunicación y el acompañamiento de equipos interdisciplinarios para la evaluación y seguimiento de las acciones desarrolladas.
Estas jornadas continuarán desarrollándose en otros departamentos del país como Tolima, Córdoba y Huila, con el objetivo de consolidar un reglamento operativo que pueda replicarse a nivel nacional y fortalecer el trabajo articulado entre instituciones y territorios.