04 de enero de 2022
Más productores de Norte de Santander certificados en Buenas Prácticas Ganaderas.
Cúcuta, Norte de Santander, 04 de enero de 2022: Un trabajo articulado entre las instituciones, da como resultado grandes beneficios para las comunidades. Por eso, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, junto a la secretaría de Agricultura del Norte de Santander y la Asociación de Ovinocultores y Capricultores – Asovican N.S. lograron certificar cinco predios en Buenas Prácticas Ganaderas – BPG, ubicados en los municipios de Chinácota, Villa del Rosario y Bochamela.
“Las BPG son un sistema de aseguramiento de la inocuidad en la producción primaria pecuaria, es decir, en la finca. Su objetivo es gestionar los riesgos físicos, químicos y biológicos que pueden afectar el producto y por ende la salud de los consumidores”, expresó Esperanza Muñoz, líder de Inocuidad del ICA.
Del mismo modo, estas actividades permiten al ICA reconocer el compromiso de los ganaderos con la sanidad e inocuidad en la producción animal, lo que aporta a que en el 2022 se aumente el número de predios certificados, resultado del apoyo de la gobernación del departamento del Norte de Santander.
Es de aclarar que dentro de las condiciones para que los predios sean certificados, se debe verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad establecidos en las resoluciones 20277/18 y 67449/20 tales como: infraestructura, buenas prácticas en el uso de medicamentos, identificación de áreas, saneamiento básico, bienestar animal, capacitación del personal, la implementación de procedimientos para el desarrollo de las actividades y los registros en la producción de leche.