18 de mayo de 2019
Lecheros del Nariño son certificados en Buenas Prácticas Ganaderas
- Los predios de los productores de leche que recibieron la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, tienen una extensión de 6 a 8 hectáreas, albergando una población de 11 a 20 animales
Pasto, 18 de mayo de 2019. En el marco del Taller Construyendo País, que adelanta el presidente Iván Duque Márquez en la ciudad de Pasto, Nariño, cuatro productores de leche recibieron por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el reconocimiento a su gran labor de proteger la sanidad del sector pecuario, a través de la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.
Con esta entrega, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los productores de leche podrán garantizar una mayor competitividad de sus hatos ganaderos, produciendo alimentos primarios seguros para el consumo humano y facilitando el acceso a los mercados internacionales.
Estos ganaderos que recibieron su certificación en BPG son pequeños productores de leche, tres de ellos mujeres, quienes comercializan su producto a la empresa Alquería, con una producción diaria entre 40 litros y 105 litros de leche.
“Estas nariñenses son mujeres pujantes, quienes ven en la industria ganadera una excelente posibilidad de comercializar sus productos. Los ganaderos de la región, sobre todo los pequeños productores, cada día son más conscientes de la importancia de certificar sus predios en BPG, garantizando la inocuidad de la leche, situación que se convierte en una ventaja en el mercado, y genera tranquilidad y confianza en los consumidores del país y del mundo”, resaltó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.
Previo al proceso de certificación en BPG, los ganaderos de Pasto adelantaron actividades de educomunicación, liderados por la seccional del ICA en Nariño, sobre el procedimiento para la implementación de las BPG, y se mantuvo un acompañamiento y auditoria para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 3585 de 2018.
“A través de las BPG no solo se asegura la inocuidad de los alimentos que se producen, sino también la protección del medio ambiente, y el bienestar animal y el de los productores que trabajan en sus explotaciones pecuarias. Aprovecho para hacer un llamado a los ganaderos para que vacunen a todos sus animales contra la fiebre aftosa durante el ciclo de vacunación 2019, el cual está vigente y extenderá hasta el próximo 26 de junio”, manifestó Deyanira Barrero León.
El ICA continúa trabajando articuladamente con las instituciones, gremios y productores a nivel nacional en su misión de proteger la sanidad y la inocuidad del campo.
