07 de junio de 2024
El ICA realizó unas jornadas de control en el paso fronterizo de Leticia con Tabatinga, Brasil
Leticia, Amazonas, 07 de junio de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) seccional Amazonas, junto a la Policía Nacional, realizaron durante el mes de mayo tres jornadas de control en el paso fronterizo de Leticia, Colombia – Tabatinga, Brasil, con el fin de mantener el estatus sanitario del departamento, socializar y fortalecer el proceso de inspección de productos y subproductos agropecuarios que ingresan al territorio colombiano para prevenir riesgos fitosanitarios y zoosanitarios.
Durante las jornadas se brindó información a los usuarios y funcionarios sobre la normatividad vigente para el ingreso de productos y subproductos agropecuarios a Colombia. Los funcionarios del ICA también explicaron los requisitos y procedimientos para realizar el trámite de nacionalización, que permite la revisión del material que ingresa al territorio y garantiza las condiciones de los productos para consumo local.
El departamento de Amazonas cuenta con una normatividad y tarifas diferenciadas para el ingreso de productos y subproductos agropecuarios, lo que facilita los procesos de nacionalización y permite el abastecimiento de la población sin afectar el estatus sanitario del departamento.
Es importante destacar que el paso fronterizo de Leticia tiene un horario de atención al público de: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. También, ofrece atención de servicios especiales para ingresos por fuera de horario a solicitud de los usuarios.